Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2012

Revolución de los secundarios: Así se discute el llamado a funar las elecciones municipales

En medio de la ola de tomas a los establecimientos de la RM y de los preparativos de la marcha convocada por los secundarios para este jueves 23 de agosto, los dirigentes delinean cómo se materializará la anunciada funa a las elecciones de octubre. Un debate que sigue abierto y que parte de la Confech mira con distancia.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

El panorama será más o menos el siguiente: el día viernes 28 de septiembre se iniciará oficialmente el periodo de campañas electorales de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre. Esa misma jornada los comandos de cada  uno  de los candidatos a alcaldes y concejales saldrá a la calle a  pintar muros  y a desplegar propaganda.  Acto seguido, brigadas de estudiantes secundarios se estrenarán como muralistas  para tapar  los vestigios de los candidatos a los gobiernos comunales, poniendo en su reemplazo consignas con el llamado a no participar en el proceso eleccionario.

Esa es solo una de las variadas acciones que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, está preparando  en marco del llamado a ‘funar’ las elecciones municipales  que desde hace meses anunció la vocera de la Aces, Eloísa González. 

La amenaza  de los secundarios contra las elecciones municipales se hizo pública cuando un grupo de estudiantes interrumpió el desfile de las Glorias Navales con un lienzo con la consigna “ni traidores ni electorales, funemos las municipales. Y  fue refrendada luego por Eloísa González en entrevista con este medio.  

Para algunos se trataba solo de una frase grandilocuente en boca de la más mediática de las dirigentes secundarias. Sin embargo, la ola de tomas en los colegios de la Región Metropolitana que desde la primera semana de agosto se tomó la agenda de los medios de comunicación y un nuevo llamado a manifestarse este jueves 23 de agosto, dejó en claro que los estudiantes secundarios van a la acción.  Y que  las municipales serán su próximo blanco mientras  el Ejecutivo no acoja sus demandas.

La posibilidad cierta de que el mes de septiembre se avecine los secundarios en la calle manifestándose contra las elecciones es vista con preocupación y distancia tanto por la clase política como por un sector de los propios estudiantes.

En este escenario la Confech aparece horquillada, pues no quiere aparecer públicamente contra los secundarios. De hecho, este fin de semana la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, justificó las tomas de establecimiento, asegurando que  fue el propio gobierno el que empujó a los estudiantes a estas acciones al no escuchar sus demandas.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, explica que la postura de la Aces “es válida” y que el apoyo a la medida “es una discusión que tiene que darse al interior del movimiento estudiantil”.

“Como Feuc creemos que es fundamental que a través del voto los políticos sepan que no existen asientos con nombre y apellido,  y que desde una mirada crítica juzguemos los programas de los candidatos, sin una lealtad mal entendida que significa votar por cualquiera solo por pertenecer a un bloque político”, aseguró Titelman.

Sin embargo, a nivel interno son varios los que discrepan de las posturas más radicales de los secundarios. Y así quedó en evidencia en la última cita de la Confech, donde varios cuestionaron el resultado de la marcha no autorizada convocada por los secundarios que terminó con fuertes hechos de violencia, que tuvieron su corolario en la quema de tres buses del Transantiago.

Funar o llamar a no votar

En conversación con El Dínamo diferentes sectores al interior de la Confech aseguran que el llamado a la funa no tiene mayores simpatizantes en el órgano estudiantil universitario ni en las otras organizaciones de estudiantes secundarios, ya que si bien existe un “sentir generalizado” de radicalizar y aumentar las manifestaciones, aseguran que la funa no sirve,  ya que “trasgrede la capacidad democrática que tienen todas las personas”.

Otros sectores afirman que una mejor opción a la idea de la Aces sería “llamar a no votar”, ya que podría ser un “golpe” más elocuente considerando el cambio del padrón electoral luego de que se aprobara la inscripción automática y el voto voluntario.

González: “la idea es que se solucione primero el conflicto”

Al referirse al llamado a funa a las elecciones, Eloísa González, asegura que el movimiento apuesta a una solución a sus demandas. “Nuestra idea no es boicotear las elecciones municipales: la idea es que primero se solucione el conflicto”, dice la estudiante secundaria.

González explica que la acción “es un emplazamiento a la autoridad para que entiendan que si no son capaces de solucionar el conflicto, nosotros cumpliremos con la funa”.

“Hay un gran descontento con la clase política actual y los grupos estudiantiles y sociales que se están uniendo a la funa entienden que la solución al conflicto ya no se da a través del voto, sino que de un cambio profundo a través de las organizaciones populares”, dice González.

Según la estudiante, “la educación está como está por responsabilidad del bloque político que gobierna, desde los partidos políticos tradicionales hasta nuevos referentes, los que son cómplices de la inoperatividad por parte de las autoridades”.

En tanto, para otro vocero de la zona centro de la Aces , Pablo Toro, el llamado a la funa “es una acción desesperada”.

“Hace cuatro meses entregamos nuestra propuesta y no se nos da respuesta. Ahora en agosto, con la movilización que hemos hecho, por fin los temas están en el tapete y nos gustaría sentarnos a discutir, pero como no hay respuesta no nos queda más que seguir movilizándonos”, afirma el estudiante.

El dirigente aclara que “el llamado a la funa no se entiende como algo violento ni se concentra en el día de las votaciones en particular, sino que es un conjunto de acciones de todas las formas posibles ante todo el proceso electoral”.

Respecto a la dudas que tiene la Confech con el llamado de los secundarios a funar las municipales, Toro dice  que “entendemos que hay líneas políticas que trabajan en otros sectores y que no estarán de acuerdo con la funa”. Aun así argumenta a favor de la medida:  “apelamos a que la ciudadanía tome conciencia que no ganarán nada si sale un alcalde u otro, sino que a través de la manifestación”.

Parlamentarios le restan importancia

Diferentes sectores políticos también se han referido al llamado a funar las elecciones municipales. El diputado PPD, Pepe Auth, quien ha criticado públicamente la presión de los estudiantes en la discusión presupuestaria, le resta importancia al llamado de la Aces.  “Nunca los llamados a no participar han surtido mucho efecto, es difícil que la gente llegue a pensar que no hay ningún vínculo entre demandas por mejoras por cambios y las elecciones”, sostiene.

A juicio del parlamentario, “no votar para no avalar la institucionalidad es una reinvindicación muy antigua. Antes se hablaba de la democracia burguesa y había quienes se negaban a participar activamente, sin embargo no creo que tenga mucha acogida”.

La idea es refrendada por el diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade, quien afirmó que “todas las personas tienen derecho en Chile a tener el comportamiento que les parezca más adecuado en los procesos electorales”.

Respecto al boicot al proceso eleccionario, el diputado afirmó que “soy de la generación de los sobrevivientes del año 73, por lo que de amenazas algo sé y en este caso no me siento amenazado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País