Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2012

Movimiento estudiantil: "Lo que le molesta al Gobierno es que no nos pueden derrotar"

Junto con destacar como un hecho inédito la realización de 17 marchas simultáneas en Santiago, los dirigentes reiteraron el llamado a paro del próximo 28 de agosto.

Por
Compartir

Desde la sede de la Fech, representantes de las organizaciones secundarias Aces y Cones, junto a miembros de la Confech, hicieron un balance de la jornada de manifestaciones de hoy, donde 17 marchas se realizaron en forma simultánea en distintas comunas de Santiago, lo que calificaron como “inédito”.

La vocera de la Aces, Eloísa González, se refirió a los comentarios de los ministros de Educación, Harald Beyer, y de la Segegob, Andrés Chadwick, quienes coincidieron en hablar de “grupos minoritarios” o “chicos”, en relación con el movimiento estudiantil. “Es irónico que quienes gobiernan -que son una minoría- nos tilden a nosotros de minoritarios” dijo la vocera, en alusión a las bajas cifras de respaldo obtenidas por el Gobierno en las últimas encuestas. “Sobre todo cuando miles de personas marcharon hoy por Santiago”, añadió.

La dirigente manifestó que “los proyectos del Gobierno van completamente en contra de las propuestas que han emanado del movimiento estudiantil. Hacemos un llamado al ministro Beyer para que  se pronuncie por la totalidad de nuestras propuestas”.

González anunció, además, la realización de un encuentro de estudiantes secundarios para el día 25 de agosto, en la sede de la Fech, en un acto que demuestra que “no hay divisiones en el movimiento”, enfatizó, reiterando el llamado a paro nacional para este próximo 28 de agosto.

Por su parte, el timonel de la Fech, Gabriel Boric, también comentó las críticas de La Moneda. “El Gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado. El ministro Beyer y el gobierno siguen apostando a la deslegitimación y al desgaste del movimiento, mientras nosotros respondemos con unidad y movilización”.

“Hoy, la Aces, la Cones y la Confech, estamos todos unidos este día con nuestras propuestas. Estamos por volver a hablar de educación pública, del fin definitivo del lucro, y todas las demandas que han despertado tanta simpatía en la sociedad chilena“, agregó.

“Mientras el gobierno siga con su visión de corto plazo, nosotros vamos a seguir movilizados”, sostuvo Boric,

A su vez, Cristofer Sarabia, vocero de la Cones, consideró que con la jornada de hoy “los estudiantes hemos demostrado que queremos trabajar, hacer política desde la calle y desde las aulas”. A juicio del dirigente, “la clase política no ha aprendido nada. Dijeron que iban a solucionar los problemas, y aquí estamos: con represión en los colegios, con establecimientos sin construir…”

“Como estudiantes nos movilizamos, porque queremos ser parte de la solución“, dijo Sarabia. “No podemos permitir que este modelo educativo de mercado siga adelante”, acotó.

Finalmente, Noam Titelman, presidente de la Feuc, subrayó que “el día de hoy vimos 17 movilizaciones simultáneas en la región Metropolitana, un hecho inédito”.

“Fue interesante ver la reacción del ministro (Beyer) y del Presidente”, apuntó Titelman. “Lo que les molesta de nosotros antes que cualquier otra cosa es que saben que no nos pueden derrotar“, sostuvo.

“Mas alla de las discusiones, este 28 de agosto saldremos a la calle universitarios, secundarios, profesores y apoderados (…) a demostrar que el movimiento sigue vivo y no nos iremos a la casa sin tener soluciones”. sentenció.

“El 2012 no puede ser un espejo del 2011”

En conversación con el canal 24 Horas, Titelman se refirió a las comparaciones que se hacen entre la convocatoria del actual movimiento y el del año pasado.

“El 2012 no va a poder ser un espejo del 2011. El primer semestre no fue igual, no tuvimos tomas, pero las 3 marchas que hicimos tuvieron casi la misma convocatoria”, indicó el timonel de la Feuc.

“El llamado que le haría al gobierno es que en lugar de buscar divisiones artificiales, empecemos a hablar del tema de fondo, que es la educacion”, agregó.

“Lo que queremos es cambiar la educación, no movilizarnos por movilizarnos“, finalizó Titelman.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País