Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Boric responde a Beyer: "Dirigentes no somos profetas sino representantes" Boric responde a Beyer: "Dirigentes no somos profetas sino representantes"

Para el ministro de Educación, "los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes". Por Twitter, la vocera de la Aces le retrucó: "las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes SIGUEN a sus bases".

País

Boric responde a Beyer: "Dirigentes no somos profetas sino representantes"

Por 23 de Agosto de 2012

Una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles se vive hoy el país, luego del llamado a las distintas marchas regionales realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones.

La marcha tuvo un desarrollo pacífico en la mayoría de los puntos donde se convocó. Sin embargo, hubo dos focos de enfrentamiento: uno en las inmediaciones de la Municipalidad de Providencia, donde Carabineros hizo uso de gas lacrimógeno y carros lanzaagua para dispersar a los manifestantes, y el otro en el centro de Santiago, en la intersección de Alameda con el Paseo Ahumada. Allí, el personal uniformado actuó luego de que los estudiantes coparan una de las vías de la principal arteria capitalina. Los enfrentamientos y el uso de “guanacos” y “zorrillos” se mantienen al cierre de esta nota.

14:45 Dejamos hasta aquí esta transmisión. Pronto tendremos el balance de esta nueva jornada de manifestaciones por parte de los estudiantes. Gracias por informarte con El Dínamo.

14:40 Carabineros mantiene una fuerte presencia frente a la Casa Central de la U. de Chile.

14:29 Según la UOCT, el tránsito por Alameda hacia el oriente está siendo desviado por la calle Tucapel Jiménez

14:20 Mientras tanto, en la Alameda, un vendedor ofrece limones “a gamba, chiquillos”.

14:15 También en relación con los dichos del titular de Educación, el timonel de la Fech, Gabriel Boric, señala en Twitter que “Cuando Min. Beyer dice que estudiantes no siguen a dirigentes, no entiende que dirigentes no somos profetas sino representantes de nuestros compañeros”

14:13 Eloísa González responde a los dichos del ministro de Educación: “Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes SIGUEN a sus bases.”

14:08 También a través de la red social Twitter, la vocera de la Aces, Eloísa González, ratifica el ingreso de Carabineros al campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile. “Un contingente ingresó al campus y se llevan a varios detenidos”.

14:03 “El gobierno y sus medios insisten en centrar el debate en la violencia cuando ya se le han presentado 3 propuestas!” acusa Gabriel Boric via Twitter.

14:02 Estudiantes de la Univ. de Chile se encuentran en el techo de la Casa Central, desde donde arrojan objetos a Carabineros. El agua del “guanaco”, muy tóxica; mucho gas lacrimógeno en el aire.

14:00 A través de Twitter, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, comentó las declaraciones del ministro de Educación, Harald Beyer. “Min Beyer, una vez más, opta por deslegitimar a dirigentes y tratar de minoritarios a estudiantes que se movilizan. Pan para hoy, hambre para mañana”.

13:56 Carabineros dispara balines de pintura contra manifestantes.

13:49 Los desórdenes siguen concentrándose en la Alameda, aproximadamente entre la torre Entel y el GAM. En el sector adyacente a la Casa Central de la U. de Chile y el paseo Ahumada, el aire está impregnado de gases lacrimógenos. El agua del “guanaco” también presenta un agente irritante.

13:43 “¿Esta es la forma de marchar por la Calidad de la Educacion? Violencia y destrozos en la Comuna, Santiaguinos indignados, Basta de destrozos!” publicó a través de Twitter el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

13:40 Siguen actuando los carros lanzagases en Alameda, en las inmediaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile.

13:36 Según el ministro Beyer, “Se nos han pedido cosas y hemos concedido. Un ejemplo: se nos pidió sacar a la banca del financiamiento estudiantil y hemos sacado a la banca. Hemos escuchado y estamos disponible en seguir escuchando”.

13:33 “En los proyectos (del Gobierno) hay algunos puntos que conciden con lo que propone la Cones”, reconoce el titular de Educación. “La propia Cones nos ha dicho que no es su propuesta definitiva. Vamos a ver si es que se puede encausar el diálogo y trabajar en aquello que le interesa a toda la población, que es trabajar por una educación de calidad y equitativa (…) Estamos esperando, ellos tienen sus tiempos, vamos a esperar que ellos concluyan sus propuestas”, agregó.

13:30 Sobre las marchas, el ministro Beyer sostuvo que éstas “son múltiples en cantidad, pero no son mayoritarias. Significa que los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes masivamente porque se dan cuenta que no hay voluntad de diálogo“.

13:29 El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las peticiones del movimiento estudiantil diciendo que “Hoy día estas demandas impositivas son de algunos dirigentes y no tienen cabida en las demandas del país”.

13:26 El tránsito se encuentra normalizado en Providencia y Plaza Italia. Se mantienen los desvíos en el sector céntrico, por Alameda.

13:24 Manifestantes en el sector de la Alameda acusan uso de balines por parte de Carabineros.

13:22 En La Moneda, el ministro de Educación, Harald Beyer, vuelve a hablar de “pequeños grupos” en relación con las manifestaciones estudiantiles.

13:20 “Carabineros rompe rejas de la UMCE con carro lanzaaguas y entra a la universidad” denuncian via Twitter los observadores de DDHH.

13:10 Los desórdenes se concentran principalmente en el sector de la Alameda. En tanto, frente a la Municipalidad de San Miguel se concentran pacíficamente unas 3 mil personas. (Foto: @Infestudiantes)

Enlace permanente de imagen incrustada

 

13:02 También hay manifestaciones en Concepción (Foto: @ignaciatati)

Enlace permanente de imagen incrustada

12:59 Mientras tanto, en los alrededores del paseo Ahumada, el grupo de baile sigue, incansable.

12:55 Grupos de encapuchados destruyen señalética del tránsito en la intersección de Diagonal Paraguay con Alameda

12:50 En La Serena, los estudiantes también se manifiestan (Foto: @JecarAndres)

@JecarAndres

12:39 Luego de avisar por altoparlantes que la marcha no estaba autorizada, el carro lanzaagua las emprendió contra los presentes en la calzada de Alameda con Ahumada. Se informa que la manifestación pacífica frente a la Municipalidad de Providencia también fue disuelta por Carabineros. (Foto: @prensaopal)

@prensaopal

12:38 “Escuchamos con atención a todos los ciudadanos y no solamente a los que hacen tomas” dice el Presidente Sebastián Piñera.

12:35 Comienza la acción del “guanaco” en el sector de Ahumada con Alameda, centro de Santiago. El agua que arroja el vehículo policial es muy irritante, denuncian testigos.

12:33 También en la comuna de Providencia, periodistas del CNN Chile denuncian agresiones a la prensa por parte de manifestantes. Un móvil de TVN habría sido afectado.
12:31 Frente a la Municipalidad de Providencia, los estudiantes reaccionan sentándose en el suelo ante la llegada de carros lanzaagua y lanzagases al lugar. La manifestación ha sido pacífica. (Foto: @ia_derecho)

Enlace permanente de imagen incrustada

12:27 “Estudiantes ocupan la calzada en Alameda al poniente, altura Ahumada” tuitea la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)

12:16 Sobre futuras marchas, el ministro Chadwick sostuvo que “hay una autorización en la Intendencia para el dia 28. Va a ser en un lugar que permita las expresiones, pero vamos a exigir que sea un lugar donde no se generen situaciones de violencia que afecten a las personas, al normal funcionamiento del centro de Santiago.La Intendencia la va a autorizar, en un lugar donde puedan manifestarse sin perjudicar a nadie”.

12:14 Desde el Palacio de Gobierno, el ministro Andrés Chadwick se refirió a las marchas de hoy. “Hemos tenido distintos grupos chicos en distintos lugares de Santiago. Eso le ha significado un esfuerzo muy grande a Carabineros, porque ha tenido que distribuirse en torno a Santiago, porque aunque sean grupos chicos impiden el tráfico. Uno se vuelve a preguntar, con todas la exigencias que tiene Carabineros, de orden publico de delincuencia ¿qué ganamos, qué sentido tiene tener en un esfuerzo enorme a Carabineros con estos grupos chicos? ¿Para qué?, tienen muy, muy cansado al país este tipo de manifestaciones”

12:11 Vía Twitter, los Observadores de DDHH denuncian la existencia de micros abandonadas en Ñuñoa, las que estarían “resguardadas por carabineros. Se fueron en cuanto nos acercamos”

12:06 Los secundarios de Valdivia también salen a marchar (Foto: @millach)

12:02 Alrededor de 2 mil manifestantes se dirigen hacia la Municipalidad de Providencia, según cifras preliminares de Carabineros citadas por La Tercera. (Foto: @chripalma)

11:55 Con tranquilidad se desarrolla la manifestación en Providencia. (Foto: @belemmuena)

foto: @belemmuena

11:49 Mientras, en la Plaza de Armas de Santiago, las estudiantes de danza de la U. Academia de Humanismo Cristiano ironizan con las vallas papales y las usan para hacer ejercicio (Foto: @ale_carmona)

11:43 Y así se ve la manifestación de los secundarios en Antofagasta (Foto: @cAmilo__AAO)

Enlace permanente de imagen incrustada

11:41 Tranquilamente se desarrolla la marcha por el centro de Santiago

11:39 Así se ve la marcha en el sector de Irarrázaval. Los manifestantes esperan concentrarse frente a la Municipalidad de Ñuñoa (Foto: @damarycortez)

 

11:36 Mientras tanto, en la marcha que se desarrolla en el centro de Santiago, se observa la presencia de grupos de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), de la Universidad de Santiago y la U. de Humanismo Cristiano.

11:35 “Los universitarios también pedimos desmunicipalización, financiamiento directo para revitalizar educación pública, democratización y fin al lucro” escribió Camila Vallejo en su cuenta de Twitter.

11:32 “A los que decían que no dábamos la cara: Acá estamos, queremos manifestarnos y lo vamos a hacer“, dice Gabriel González, del Instituto Nacional.

11:29 Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional: “Este conflicto está alcanzando la transversalidad que era la que esperábamos (…) La educación pública debe cambiar en su conjunto, desde su estructura; ya no nos sirven más evasivas”.

“Lo que necesita el movimiento estudiantil es valentía. La clase política ha sido cobarde“, agregó.

11:23 Más temprano, un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), para denunciar la violencia ejercida por Carabineros en contra de mujeres jóvenes, en desalojos o en detenciones, por ejemplo en el Liceo 1, donde incluso se habló de abusos de connotación sexual, consigna Radio Cooperativa. (Foto: @Rodrigo_Fuentes)

Enlace permanente de imagen incrustada

11:19 “Al ojo, unas 2500 – 3000 personas en la plaza de la aviación” escriben los Observadores de DDHH en Twitter.

11:15 Así avanzan los estudiantes por el Paseo Ahumada (Foto: @Niko_Sepulveda)

 @Niko_Sepulveda

11:12 Una imagen de la marcha saliendo desde el Instituto Nacional (Foto: @NyuNicole)

Enlace permanente de imagen incrustada

11:09 Comenzamos a transmitir los pormenores de la marcha que parte desde el sector del Instituto Nacional. Gran presencia de FFEE de Carabineros, con carros lanzaagua y lanzagases; vallas papales bloquean el camino en dirección a La Moneda, encausando la marcha por el Paseo Ahumada hacia la Plaza de Armas, donde a las 12:00 se espera una concentración en protesta contra los desalojos de liceos.

11:03 Hablando desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “el desafio de mejorar la cobertura y la calidad de la educacion está en el corazón, no sólo de nuestras acciones, sino de nuestros proyectos”

10:59 Con anterioridad, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett había hecho vía Twitter un llamado “a los estudiantes que marcharan a cuidar Stgo. Los vecinos están cansados de destrozos y saqueos. Que impere el respeto para Todos!”

10:58 El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, publica en su cuenta de Twitter: “Reunido en la municipalidad con los alumnos y apoderados movilizados”

10:52 Observadores de Derechos Humanos avisan de “gran presencia” de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza de la Aviación, en Providencia.

10:49 Así se ve la marcha estudiantil en Ñuñoa (Foto: @Passyta)

Enlace permanente de imagen incrustada

10:43 Ya hay grupos de manifestantes marchando por Providencia, a la altura de Salvador, los que ocupan toda la calzada, consigna la UOCT.

Esta vez son 18 las “marchas multisectoriales” que están preparadas solo en la Región Metropolitana, las que se enmarcan en la seguidilla de tomas de establecimientos educacionales durante las últimas semanas.

Los estudiantes saldrán de los diferentes liceos cerca del mediodía en dirección a las respectivas municipalidades, exigiendo la desmunicipalización de la educación, el control comunitario y la creación de un consejo escolar ampliado resolutivo.

Las manifestaciones se suman a las realizadas ayer, donde un grupo se encadenó en el ministerio de Hacienda, otro grupo de secundarios del Instituto Nacional se tomó la sede de la Unesco y al accidente ocurrido en Viña del Mar, donde un estudiante quedó en riesgo vital tras sufrir una grave caída al interior del Liceo Industrial de Miraflores.

Dentro de las marchas, destacan las que se realizarán en las alcaldías de Santiago, Providencia y Ñuñoa, comunas marcadas por las constantes tomas y desalojos de los establecimientos.

La manifestación cuenta además con el apoyo de los estudiantes universitarios de la Confech, quienes anoche realizaron una cicletada por la educación y que aún no definen si participarán en alguna marcha. 

Revisa los puntos de encuentro de los estudiantes en la capital

[google-map-sc]

-En Providencia, desde la Plaza de la Aviación hasta el frontis del municipio. Desde las 10.30 horas.

-En Santiago habrá una concentración en la Plaza de Armas a las 12.00 horas.

-Los estudiantes de la zona norte de la Región Metropolitana se reunirán a las 10.30 en Plaza Dorsal y caminarán a Estación Mapocho.

-En Ñuñoa, a las 10.00 horas desde el Metro Irarrázaval hasta la Plaza Ñuñoa.

-En La Granja, desde las 1030 horas, desde el 25 de Santa Rosa, hasta la Municipalidad de La Granja, para luego ir al municipio de La Pintana.

– Los secundarios de La Reina caminarán desde Plaza Egaña hasta Plaza Ñuñoa, a las 10.30 horas.

-En San José de Maipo, desde la Plaza de San José de Maipo hasta el municipio a las 10.30 de la mañana.

-En Maipú habrá una concentración en la Plaza de Maipú a las 11.30 horas.

-En Peñalolén, desde las 10 horas en Tobalaba con Grecia hasta Ictinos.

-Los estudiantes de Las Condes marcharán desde la estación de Metro Manquehue hasta Los Dorsales, a las 10.30 horas.

-En Pudahuel la manifestación se iniciará a las 10.30 desde la estación de Metro Barrancas hasta el municipio.

-En Puente Alto será  desde la Plaza Luis Matte hasta la Municipalidad a las 9.30 horas.

-En La Cisterna la reunión será a las 10.30 en el Metro La Cisterna hasta la municipalidad.

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día