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Beyer rechaza gratuidad en la educación superior, pero se abre a desmunicipalizar Beyer rechaza gratuidad en la educación superior, pero se abre a desmunicipalizar

El titular de Educación consideró que la creación de una Agencia de Educación que fiscalice, propuesta por la Cones, es una buena iniciativa, pero que tiene puntos que deben ser discutidos.

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Beyer rechaza gratuidad en la educación superior, pero se abre a desmunicipalizar

Por 24 de Agosto de 2012

Tras la agitada jornada de movilización de los estudiantes secundarios este jueves 23 de agosto en la Región Metropolitana, el ministro de Educación, Harald Beyer, destacó la propuesta entregada por la Cones que incentiva la creación de una agencia de educación que fiscalice a las instituciones que la impartan, además de la desmunicipalización, aunque aclaró que existen puntos que deben ser discutidos.

Hay puntos en que no vamos a avanzar, como por ejemplo gratuidad en educación superior. Hay otros planteamientos como tratamiento diferenciado en educación pública y particular subvencionado, que tampoco compartimos. Estamos dispuestos a entregar fondos a la educación pública. Dentro de eso hay un espacio para coincidir en varios espacios”, explicó el ministro en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, según consigna La Tercera.

Sobre la propuesta de la Cones, Beyer indicó que “me parece bien la creación de una agencia de educación que fiscalice. El gobierno ha concordado que hay que desmunicipalizar, enviamos un proyecto pero no ha habido mucho consenso en el congreso, estamos trabajando con distintos actores para lograr acuerdos”.

“Nunca me he juntado a conversar con los estudiantes y yo creo que ellos lo han decidido estratégicamente así. Yo creo que ellos buscan alcanzar mucho más, hay una postura de todo o nada. Lo otro es que hay una sensación de postergando la discusión se puede ganar más”, aclaró.

Consultado por las últimas movilizaciones estudiantiles, el secretario de Estado indicó que “es muy difícil predecir lo que va a suceder, nosotros hemos llamado al diálogo a hacer propuestas. No se si los estudiantes están disponibles para este camino, los llamados de los dirigentes no fueron secundados con el mismo entusiasmo que antes”, agregando “nosotros tenemos la sensación que hay grupos que quieren conversar y otros que no quieren conversar, por distintas razones. Eso es normal que ocurra y no se ha zanjado al interior de las organizaciones”.

Ante el debate producido por la reforma tributaria y su aporte a la educación, Beyer dijo que “se exageran los efectos negativos de la propuesta, el debate ha sido un poco extremo. Significa un cálculo financistas difícil de creer. La ventaja que tiene este crédito es que compensa a los padres que hacen un esfuerzo por pagar la educación de sus hijos. Yo reconozco que tiene desventajas potenciales y uno podría ir mejorando el diseño en el debate parlamentario. La desventaja es que podría generar esta segregación, pero creo que los argumentos que han presentado son débiles para asegurar esto”.

“Si se aprueba la reforma tributaria evaluamos vamos a mandar un subvención a la clase media, estamos pensando algo profundo para educación parvularia, vamos a abordar una deuda que tenemos con la educación técnico profesional”, sentenció.

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