Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Chadwick y denuncia de abusos sexuales contra Carabineros: "Gobierno será implacable en sanciones" Chadwick y denuncia de abusos sexuales contra Carabineros: "Gobierno será implacable en sanciones"

De acuerdo a lo señalado por la Aces, existen 25 denuncias y dos querellas por violencia sexual en contra de personal policial. El ministro llamó a investigar primero, antes de acusar.

País

Chadwick y denuncia de abusos sexuales contra Carabineros: "Gobierno será implacable en sanciones"

Por 24 de Agosto de 2012

El gobierno será implacable en aplicar sanciones a carabineros que hayan cometido abusos de connotación sexual a menores, según lo advirtió en La Moneda el ministro vocero Andrés Chadwick, de resultar ciertas las variadas denuncias realizadas por escolares detenidas durante las últimas manifestaciones estudiantiles, que dan cuenta de ello al interior de las comisarías, en medio de las revisiones de rigor y donde se les obligó a desnudarse.

Aclaró eso sí la autoridad que la policía tiene sus protocolos en este tipo de situaciones y aguarda que el país entienda que primero hay un proceso investigativo y luego se aplican sanciones de corroborarse la certeza de la denuncia.

Chadwick argumentó al respecto que las distintas manifestaciones de este miércoles en la capital evidenciaron “un abuso contra Carabineros”, por parte de un grupo minoritario que altera el orden público y ocasiona problemas al resto de la comunidad estudiantil que quiere estudiar, y a los habitantes de la ciudad entorpeciendo el funcionamiento de la ciudad.

“Lo que está claro es que hay un grupo minoritario de estudiantes secundarios que están abusando de la paciencia de todos los chilenos, de Carabineros, de la posibilidad que se tengan días normales y abusando al impedir que sus propios compañeros en su inmensa mayoría puedan retomar las clases”, indicó el secretario de Estado, según consigna La Tercera.

Si llegase a ser verídica una situación de abuso o de situación sexual, hecha por un carabinero o hecha por cualquier persona en cualquier circunstancia o situación, pero más aún, si se trata de una persona que está en investida por la ley para ejercer una autoridad, el gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones y las sanciones, pero primero se investiga y después se acusa”, enfatizó Chadwick.

“Por favor que el país y todos nosotros aprendamos de eso”, insistió el vocero de La Moneda, “tenemos demasiadas experiencias, no se acusa primero para ver después qué ocurre con las investigaciones”.

Al recordarle al portavoz de palacio que son reiteradas las denuncias de estos abusos cometidos al interior de los cuarteles policiales o cuando carabineros no está enfrentando un procedimiento en la calle, y con una situación bajo su control, el ministro Chadwick argumentó que hay mecanismos establecidos. 

“Carabineros tiene sus procedimientos absolutamente claros y sus protocolos, para efectos de que este tipo de situaciones son plena e inmediatamente investigadas y el gobierno está encima de cualquier circunstancia de esta naturaleza… investiguemos qué ocurrió y luego tomemos las afirmaciones como ciertas, no lo hagamos al revés”, concluyó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día