Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

El ABC de la caída de Arturo Martínez

"Estoy reconociendo que la lista B tuvo más votos que la D. Esta es la primera vez que un candidato que pierde reconoce a otra lista, las elecciones se ganan con votos y no con escándalos", dijo el ahora ex presidente de la CUT al reconocer el triunfo de Bárbara Figueroa.

Por
Compartir

“Estoy reconociendo que la lista B tuvo más votos que la D. Esta es la primera vez que un candidato que pierde reconoce a otra lista, las elecciones se ganan con votos y no con escándalos”. Con estas palabras, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el PS, Arturo Martínez, oficializó su derrota a manos de la lista del PC liderada por la profesora, Bárbara Figueroa.

De esta manera se termina la era  Martínez en la principal organización sindical del país. Una gestión de 12 años y que estuvo marcada por los cuestionamientos a su líder.

Estos son algunos de los hechos que marcaron la derrota del socialista, que quiso ser diputado y que tras su derrota buscó perpetuarse en la CUT.

1.- PC, el sepulturero

La lista B del PC, “Una Cut Para un Chile Justo” se impuso por sobre la lista D “Autonomía Sindical” de Martínez  por más de 30 mil votos. La lista ganadora incluye además como figuras el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), cristián Cuevas y el presidente del Magisterio Jaime Gajardo.

En detalle y con un 97% de los votos escrutados la lista B ganó por 321.028 votos, le siguió la lista D con 291.194 sufragios, a continuación vinieron las listas A con 98.043 votos y la C con  6.431 preferencias, señaló  Oscar Aroca, encargado sindical del Partido Comunista.

2.- Martínez responde a las críticas

Arturo Martínez aspiraba presidir la CUT por cuarto periodo consecutivo y por otros cuatro años, con el apoyo de la lista “Autonomía Sindical”. La campaña estuvo marcada por duros cuestionamientos a su larga gestión.

Dirigentes como Carolina Espinoza de la Confusan, criticaron duramente el proceso previo a las elecciones, indicando que se excluyó a organizaciones más pequeñas como la suya, además dijo que a otras organizaciones se les redujo el número de afiliados, mientras a otras, sin mayor peso, se las abultó. Pero eso no es todo. Según Espinoza, pese a que hace más de un década la CUT, acordó cambiar su sistema de votación ponderada por uno universal, hasta ahora este cambio no se ha concretado.

La organización tampoco tiene  criterios objetivos, razonables ni reglamentarios para determinar quiénes votan.  “La Confusam y el resto de las organizaciones no sabemos quiénes conformamos la CUT ni qué peso tenemos, a quiénes representamos dentro de la Central”, dijo Carolina Espinoza.

Otros sindicalistas como Cristian Cuevas  fueron aún más duros al señalar que Martínez “es un hombre derrotado. Social y políticamente no cuenta con legitimidad en el mundo de los trabajadores”. agregando que no hizo más que “victimizarse” a lo largo de la campaña electoral.

En este contexto Martínez respondió con molestia a las críticas, apuntando la posibilidad de no asumir por un cuarto período la presidencia de la CUT.

3.- La almuerzo de la discordia

La figura del líder sindical de 69 años y de profesión tipógrafo y y prensista offset estuvo permanentemente cuestionada. Pero uno de los escándalos más mediáticos vinculados a su figura fue el polémico almuerzo al que asistió la cúpula de la CUT en el 21 de mayo de 2011, tras encabezar protestas exigiendo aumento del sueldo mínimo. Según publicó el diario El Mostrador, los dirigente de la CUT, encabezados por Martínez, gastaron 600 mil pesos en un almuerzo en el restaurante ZambaCanuta. El menú, según detalló el mismo medio,  incluyó el consumo de langostas de Juan Fernández con salsa de mostaza francesa y whisky Chivas Regal de 18 años. El dirigente posteriormente intentó desmentir la información.

4.- El candidato premium

Recordada también es la apuesta que realizó para llegar a la diputación por el distrito 16 de Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel y Quilicura en el año 2009. Su postulación tuvo el aval de la mesa encabezada por Camilo Escalona y Marcelo Schilling y contó con un importante apoyo económico. Parlamentarios socialistas que compitieron en esa elección hablan de un desembolso de casi 50 millones en la campaña de Martínez. Una cifra altamente superior a la que obtuvieron los diputados que iban a la reelección, a quienes la mesa les dio sólo 6 millones para sus candidaturas. Este hecho generó fuertes críticas al interior de la tienda.

5.- Sus inicios

Arturo Martínez inició su carrera sindical a los 20 años como dirigente sindical de la industria de plásticos Mapoleno en 1963. El camino del ex MAPU en la Central Unitaria de Trabajadores se inició en 1988 cuando se refundó la multisindical. En esa fecha asumió como vicepresidente. La presidencia estaba a cargo de Manuel Bustos.  Ese mismo año fue relegado por la dictadura junto a Bustos; mientras éste último debió partir a Parral, Arturo Martínez estuvo hasta el 26 de octubre de 1989 en Chañaral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bárbara Figueroa#Cut

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País