Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

Gobierno monitorea toma de Unicef y advierte que no puede intervenir para su desalojo

Según el portavoz de palacio, es inconducente esta toma porque la administración del Presidente Sebastián Piñera no cederá a presiones de estas características. "El llamado lo hemos hecho siempre, que por los caminos de las presiones o al margen de la ley como son las tomas, a una sede diplomática o un liceo no se obtienen respuestas", puntualizó.

Por
Compartir

En el Gobierno se sigue con atención la prolongada toma de la sede de la Unicef, un organismo de la ONU que cuenta con inmunidad diplomática, y que según el vocero de La Moneda, ministro Andrés Chadwick, no se puede intervenir o desalojar para poner fin a esta ocupación de quienes reclaman por la “militarización” de la denominada zona mapuche, en la región de la Araucanía.

Según el portavoz de palacio, es inconducente esta toma porque la administración del Presidente Sebastián Piñera no cederá a presiones de estas características. “El llamado lo hemos hecho siempre, que por los caminos de las presiones o al margen de la ley como son las tomas, a una sede diplomática o un liceo no se obtienen respuestas”, puntualizó.

Insistió Chadwick en que “este es un gobierno que busca y quiere hacer respetar siempre el principio de autoridad y el respeto a la ley (…). Es un gobierno, como lo ha señalado el propio Presidente Piñera, que no se va a dejar presionar por actitudes o acciones al margen de la ley, o que puedan ser de violencia o que no corresponden a las actitudes propias de una convivencia democrática”.

La Moneda ha mantenido contactos con representantes de la Unicef y se monitorea la situación ante la prolongada toma que ha impedido que el organismo desarrolle sus tareas previstas en el país.

“Tenemos una alta preocupación por esa situación, obviamente que ha habido todo tipo de contactos y conversaciones entre la Cancillería y la Unicef, organismo internacional que está amparado por los tratados internacionales, en relación a lo que son la extraterritorialidad o la inmunidad de sus sedes. No podemos entrar con las policías para evitar estas tomas si no se cuenta con la autorización expresa de las autoridades a cargo y -obviamente- que estamos muy preocupados y en contacto con ellos”, explicó el vocero Chadwick.

Además, reiteró que La Moneda no cederá a presiones de este tipo de manifestantes. “Así como sabemos y buscamos siempre escuchar y dialogar con todos aquellos sectores que comprenden y están plenamente integrados en la vida democrática del país, no nos dejamos doblegar ni menos debilitar por sectores que utilizan los caminos de la violencia, de las tomas o de actitudes que no son democráticas para presionar o hacer valer sus puntos de vista”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País