Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

Mineduc multa a cuatro colegios particulares involucrados en casos de abusos sexuales

Los colegios Apoquindo Femenino, Internacional SEK, Latinoamericano de Integración y Cumbres, recibieron multas que llegan a un total de 56 millones de pesos. Las sanciones apuntan a irregularidades en el reglamento y con los sostenedores y/o representantes legales.

Por
Compartir

El ministerio de Eduación a través del seremi regional, Alan Wilkins y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer este viernes multas por hasta 35 millones de pesos a cuatro establecimientos del sector oriente de Santiago por el incumplimiento a la Ley General de Educación. Las sanciones fueron aplicadas en el marco de las denuncias por abusos sexuales presentadas ante la Seremi.

Los establecimientos sancionados corresponden al Apoquindo Femenino, el Cumbres, Internacional SEK y Latinoamericano de Integración.

Las multas, que elntotal suman 56 millones de pesos,  se concretaron luego de que la autoridad fiscalizara y detectara faltas como:  inclumplimiento de protocolos en casos de violencia física o sicológica contra los estudiantes; inexistencia de instancias de apelación cuando los alumnos son sancionados (para asegurar debido proceso); tener títulos de los profesionales a la vista; no acreditar la idoneidad del personal docente y por carecer de servicios básicos, como comedores, baños con cierres opacos, etc.

“Como Ministerio actuamos de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación y, en ese sentido, aplicamos la máxima sanción que se puede aplicar. Nuestro interés mayor es que se cumplan las medidas que sugerimos para que la comunidad escolar afectada; padres y apoderados, profesores y directivos y, sobre todo, los niños, puedan retomar la normalidad lo antes posible. En el Colegio Apoquindo femenino, se clausuró el prescolar que se traspasó al Masculino, se contrataron nuevas parvularias y hay nueva directora. Para nosotros, ésa es una señal de buena intención, de querer hacer bien las cosas y de evitar que se vuelvan a producir estos lamentables episodios”, indicó Wilkins, según publica La Tercera.

Cumbres recibió la multa más alta

El Colegio Aponquindo, recibió una sanción por $5.348.000, esto luego de que la autoridad detectara que el establecimiento no tiene sostenedor y/o representante legal actualizado e imparte educación mixta sin autorización.

Igualmente se determinó que el reglamento interno no estaba ajustado a la normativa vigente y no incluía un protocolo a seguir si es que surgieran casos de violencia física o psicológica contra alumnos de parte de autoridades como un director, profesor o asistente de la educación, así como también la ejercida  por parte de un adulto ligado a la comunidad educativa.

El establecimiento tampoco acreditó títulos de profesores y otros profesionales al momento de la fiscalización.

“El establecimiento presenta deficiencias en elementos de seguridad, salubridad y/o higiene y no cuenta con señalética que indique ubicación de extintores, ni demarcación de zonas de seguridad en caso de emergencias, se observa humedad en una de las paredes del servicio higiénico. Servicios higiénicos inadecuados para la comunidad escolar. La biblioteca (más de 60 metros cuadrados) con deficiencias, tiene una sola puerta de acceso y escape, que además abre hacia adentro. No presenta comedor: las alumnas del colegio Apoquindo de mujeres no tienen comedor ni casino y deben usar el del colegio de Apoquindo de hombres”, agrega el Mineduc.

A su turno, el Colegio Cumbres recibió la mulata más alta por $35.955.750. Entre las razones se encuentra que “no tiene sostenedor y/o representante legal”; excede la capacidad autorizada y no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar.

“El establecimiento no acredita personal docente y asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores; no acredita títulos de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores”, agrega el informe.

Se indicó asimismo que el establecimiento posee deficiencias de seguridad, salubridad e higiene y “carece o presenta deficiencias en infraestructura, seguridad e higiene: existen puertas de corredera y variadas en recintos docentes, los patios no están correctamente separados de los estacionamientos, existen recintos superiores a 60 metros cuadrados que tienen una sola puerta de acceso y escape, los inodoros de los baños de prebásica no son aptos para ese nivel de enseñanza, los servicios higiénicos de básica y media, debido a su falta de cierres opacos hacia el exterior, no permite la privacidad necesaria para su uso, vulnerando la dignidad de alumnos y alumnas”.

 

La autoridad multó al Colegio Internacional SEK con $13.446.400. Y es que el establecimiento tampoco posee sostenedor y/o representante legal actualizado. Además, el reglamento interno no está ajustado a la normativa vigente: en el reglamento interno del colegio no existe un protocolo de actuación ni un procedimiento a seguir en el caso de que se cometa violencia física o Psicológica.

“El establecimiento no acredita funcionamiento de comité de buena convivencia escolar. No existen actas; no acredita personal docente y asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores; y no acredita títulos de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores”.

Finalmente el Colegio Latinoamericano de Integración fue multado con $1.566.200, ya que el reglamento interno no está  ajustado a la normativa vigente. “En el reglamento interno del colegio no hay tipificación de las faltas y de las sanciones asociadas a cada una de ellas, ni tampoco se contempla proceso de apelación que cautele el debido proceso”, señaló la cartera.

“El establecimiento no acredita personal docente idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores, y no acredita título de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores”, puntualiza la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País