Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2012

Estudiantes despliegan bandera gigante en el frontis de la Universidad de Chile en previa de marcha del martes

Además la reunión de ayer que tuvo la Confech en Iquique, a la que llegaron unos 90 dirigentes de 30 universidades y dirigentes secundarios de Iquique, se discutió sobre la importancia de la marcha convocada para este martes en Santiago para el futuro del movimiento.

Por
Compartir

Estudiantes que mantienen tomada la casa central de la Universidad de Chile desplegaron este domingo una bandera chilena gigante en el frontis de esta sede.

Sobre ella escribieron la frase: “Educación pública gratuita y de calidad”.

Esto se suma a la manifestación llevada a cabo por estudiantes en junio pasado, cuando extendieron el pabellón patrio con la frase “Educación gratuita y de calidad” en el edificio Costanera Center.

Además, en octubre de 2011 diputados de oposición desplegaron una bandera en el Congreso Nacional con la leyenda “Educación libre, digna y gratuita”, una acción rodeada de polémica.

Marcha del martes será clave

Según informa hoy La Tercera, la reunión de ayer que tuvo la Confech en Iquique, a la que llegaron unos 90 dirigentes de 30 universidades y dirigentes secundarios de Iquique, se discutió sobre la importancia de la marcha convocada para este martes en Santiago para el futuro del movimiento estudiantil y el apoyo de la ciudadanía en la causa.

“Nosotros dijimos que agosto sería más movilizado, y el 1 de septiembre evaluaremos si esto fue así y cómo seguimos adelante (…). Nuestro llamado es a iniciar un proceso ascendente de movilizaciones en todas las universidades y que cada asamblea local decida cuál es la mejor manera de hacerlo”, dijo Gabriel Boric, presidente de la Fech. Adelantó que se realizará una reunión extraordinaria de la Confech -probablemente el 1 de septiembre- para evaluar el resultado de las movilizaciones del martes 28. “Será clave en convocatoria y unidad, porque el gobierno ha hablado mucho de divisiones dentro del movimiento y nosotros queremos demostrar que estamos juntos: universitarios, secundarios y profesores”, agregó Boric a la salida del encuentro.

El dirigente recalcó que la Casa Central de la U. de Chile continúa en toma, esto sumado a que la mayoría de las carreras están en paro. Misma situación en 16 facultades de la Universidad de Concepción.

Luego de esa reunión extraordinaria, los dirigentes decidirán sobre las tomas y otras formas de movilización de los otros planteles. Así lo confirmó el representante de la U. de Concepción, Recaredo Gálvez . “La mitad de las universidades de la Confech han paralizado y piensan en otras formas de movilización”, sostuvo.

Sin embargo, hubo diferencias respecto de los dichos de Noam Titelman, quien antes del inicio de la reunión pidió que los encapuchados no participaran en la marcha del martes. En ese sentido, Adrián Álvarez, presidente de la Feucsc, expresó que los dichos del timonel de la Feuc molestaron a las bases e insistió en que la vocería central no representa a las federaciones de provincia, tal como había dicho José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de estudiantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País