Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2012

Los 7 pasos del New York Times para afirmar que en Chile los carabineros "torturan"

El medio norteamericano abordó en un artículo el trabajo realizado por los observadores de derechos humanos en las protestas. Los cascos azules locales detallan en la nota los hechos de violencia que han visto por parte de la policía uniformada.

Por
Compartir

El conocido diario The New York Times publicó este domingo una nota centrada en la labor de los observadores de Derechos Humanos en las manifestaciones de los estudiantes chilenos y cómo en las últimas semanas han debido hacer frente a los reiterados abusos de los uniformados.

Bajo el título “Los voluntarios que vigilan las protestas de Chile”, la nota menciona que en la última movilización del pasado jueves 23 de agosto marcharon más de 10 mil estudiantes desde 14 puntos de Santiago; a continuación  detalla el trabajo del grupo de hombres y mujeres que fiscalizan y registran el proceder de las uniformados, sólo ataviados con cascos blancos y azules como distintivos. Estos son alguna de las claves de la visión del medio norteamericano frente al tema:

1.- Registran y fiscalizan:

“Aparecen en las manifestaciones estudiantiles que vuelven a llenar las calles y ocupar las escuelas de Santiago, y en los hospitales y estaciones de policía donde cae la lluvia radioactiva después: Tropas pequeñas de observadores con cascos azules o blancos, armados con computadores portátiles, cámaras, grabadoras y máscaras de gas”.

2.- Observadores silenciosos:

“Lo primero que hacemos es acercarnos al oficial a cargo. Le decimos que estamos allí para observar el procedimiento policial. No intervenimos, ni tratamos que quitarles a los detenidos, pero si les informamos cuando  hacen algo ilegal o irregular. Ellos no pueden golpear a la gente. También observamos su nombres y rangos y ellos prestan atención”.

3.- Violencia y humillaciones sexuales:

“Algunos estudiantes han sufrido lesiones en la cabeza, narices rotas, convulsiones y problemas respiratorios, y otros han sido pisoteados por los agentes de policía a caballo. Según señalan los observadores, cada vez hay más detenidos que denuncian actos de humillación sexual por parte de la policía”

4.- Torturas y secuestros:

“Estamos hablando de tortura: ellos acusaron que les metieron sus cabezas a la fuerza en tazas del baño, apuntaron con armas contra sus cabezas, que fueron golpeados hasta quedar inconscientes y que un oficial de policía se bajó los pantalones para mostrar sus genitales. Estos estudiantes fueron secuestrados en la práctica, detenidos en un autobús de la policía durante un máximo de ocho horas”, denunció la vocera de los observadores, María Cisterna.

5.- Lo que nadie más monitorea:

“Tenemos que registrar la evidencia de lo que estamos viendo”, declaró el observador y abogado, Luis Parra. “Nadie más está monitoreando las acciones de la policía”, agregó.

6.-  Protección…pero limitada:

Según en NYT los organizadores de las protestas ya tienen en el hábito de mantenerse permanentemente en contacto con los observadores de DDHH. “Ellos se sienten más protegidos si estamos allí, aunque entienden que hay límites en cuánto a los que podemos hacer “, apuntó el observador Germán Chau.

7.-  Una labor sacrificada:

“A veces nos quedamos  en pie toda la noche, no dormimos o comemos mucho, y gastamos nuestro propio dinero en esta labor, pero tenemos que estar ahí”, puntualizó Parra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País