Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2012

Titelman en balance de la marcha: "Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana"

Junto con señalar que estaban contentos con la asistencia, el timonel de la Fech Gabriel Boric sostuvo que "el gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria".

Por
Compartir

Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, sindicales y sociales que convocaron a la Marcha Nacional por la Educación de hoy martes hicieron un balance de la jornada, emplazando al ministro de Educación, Harald Beyer, a pronunciarse sobre  las demandas del movimiento estudiantil.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, señaló que antes de evaluar la marcha, era necesario despejar tres conceptos expresados por La Moneda en los días previos. En primer lugar, indicó, “el gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. En segundo lugar, el gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que si tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”.

“Este movimiento está dispuesto a avanzar en fortalecer la educación pública, mediante la desmunicipalización; aumento de aportes basales para universidades del Estado; fin del lucro; derogación de normas que impidan la organización de los estudiantes; existencia de una carrera docente que respete a los profesores y escuche sus propuestas”, dijo Boric.

“El ministro (Beyer) puede decir que estamos en una posición de todo o nada: falso, hemos señalado una serie de avances parciales, no estamos en posturas maximalistas. Queremos avanzar, pero eso requiere de voluntad para transformar la esencia del sistema educacional”, agregó el timonel de la Fech.

“Exigimos al gobierno que se pronuncie respecto a nuestras demandas. Ojala nos dé una muestra de humildad y terminemos con este teatro del absurdo. Ministro, usted tiene la palabra“, finalizó.

Otro de los convocantes, el vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, también hizo hincapié en la masiva convocatoria de la marcha al señalar que “vemos en la calle que no somos minoría”.

“Hoy decimos claramente, en conjunto con los universitarios, con los profesores, con la CUT, de que no estamos para migajas. Queremos hacer los cambios transformacionales que se requieren en la educación”, agregó Sarabia, haciendo además críticas a la llamada “Ley Hinzpeter”.

Respecto a la cantidad de participantes durante la jornada, la vocera de la Aces, Eloisa Gonzalez, los cifró en 180 mil personas en Santiago. González fustigó lo que considera “falta de respuestas concretas de parte del Gobierno” respecto del objeto de las movilizaciones.

“El llamado debe ser firme. No es sólo agosto el mes de las movilizaciones. Si no hay respuesta, se vienen más convocatorias, más llamados, más tomas…  Y que no se siga respondiendo a través de la represión, no sólo de las Fuerzas Especiales, sino también de las autoridades”, sostuvo la dirigente de los secundarios.

Por su parte, Noam Titelman (de la Feuc) consideró la convocatoria de hoy como “tremendamente exitosa (…). Marca un punto de inflexión. Señor ministro, las cosas ya no pueden seguir como han estado“, acotó.

Dirigiéndose al titular de Educación, Titelman puntualiza que “él ha querido jugar con la técnica de usar las estadísticas para decirnos que todo está bien. Pero eso se puede hacer sólo por un tiempo. Dejémonos de juegos, Chile se merece que hablemos en serio“.

“Ya le hemos presentado nuestras propuestas”, indicó el timonel de la Feuc, enfatizando la necesidad de terminar con el lucro. “Nos parece inaceptable que no se haya presentado un proyecto de carrera docente como el que Chile necesita”, agregó.

El dirigente se refirió a las declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que La Moneda “valoraba” que la marcha de hoy hubiera sido pacífica.

“El ministro valora la marcha… yo le diría que tengamos menos valorización y hablemos más de educación“, acotó.

“Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana”, finalizó Titelman.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País