29 de Agosto de 2012

Fiscal Nacional ante críticas: 'Exploraremos con Carabineros la posibilidad de fijar metas comunes'

El fiscal nacional enfatizó que "el procedimiento penal no se agota en la detención", aludiendo al hecho que, en muchas ocasiones, la Fiscalía no cuenta con los instrumentos probatorios para condenar a los delincuentes, haciéndose necesaria una mayor cantidad de información que debe ser proporcionada por las policías, según consigna una nota del Ministerio Público.

Por más de tres horas se prolongó una reunión de coordinación de instrucciones generales y asuntos operativos, desarrollada este miércoles entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y siete fiscales regionales en representación del Ministerio Público y el alto mando de Carabineros, encabezado por su general director, Gustavo González.

El fiscal nacional enfatizó que “el procedimiento penal no se agota en la detención”, aludiendo al hecho que, en muchas ocasiones, la Fiscalía no cuenta con los instrumentos probatorios para condenar a los delincuentes, haciéndose necesaria una mayor cantidad de información que debe ser proporcionada por las policías, según consigna una nota del Ministerio Público.

“Carabineros tiene una labor primordial al detener por los delitos de flagrancia, pero a la Fiscalía lo que les interesa son los condenados, no los detenidos. Estamos explorando la posibilidad de fijar alguna meta común, que obligue una gestión jurídica determinada a fiscales y carabineros, porque su participación en un juicio oral, por ejemplo, es fundamental, tal como los peritos y PDI”, dijo Chahuán.

Según dijo, el objetivo también se vincula a la recolección de pruebas, proceso en el que la policía uniformada “aporta evidencia científica, testimonios, pericias y obviamente si un carabinero que detuvo a un sujeto que asesinó a una persona, no declara en el juicio, todo lo que se hizo en la investigación no va a servir”.

El objetivo de la cita fue continuar el ciclo de juntas iniciado el año pasado y que se han mantenido en forma permanente, pero a la vez se fijó un calendario obligatorio de reuniones semestrales con el fiscal nacional, el general director y fiscales regionales acompañados de los respectivos generales de zona. Además, habrá reuniones entre los fiscales regionales y los generales de zona y prefectos.

El titular del Ministerio Público definió el encuentro de “bastante franco, extenso y detallado, sin casos concretos, pero aludiendo a la enseñanza que dejan éstos. Siempre puede haber dificultad de coordinación con organismos auxiliares, con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía. También hemos tenido una autocrítica profunda de los fiscales y de Carabineros”.

El general director de la policía, en tanto, resaltó que “no existe descoordinación, hay casos puntuales que se han detallado en estas reuniones para tratar de ajustar los procedimientos a lo largo de todo Chile en materias como partes policiales, sitios del suceso, comunicación con el fiscal para no retardar los procedimientos, que es lo que las personas demandan en estos momentos”.

MANIFESTACIONES

Respecto de las manifestaciones públicas y los eventuales delitos que se pueden cometer en ellas, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que éstas son un tema en el que hay que desarrollar estrategias de investigación.

“Debemos equilibrar el legítimo derecho de las personas a manifestarse, y a la vez, reprimir a los grupos minoritarios que ensucian las manifestaciones sea cual sea su tipo, sin distinguir orientación política. De manera tal que Carabineros tiene que hacer un trabajo coordinado con la Fiscalía para aportar antecedentes probatorios que puedan condenar a las personas y distinguir, en especial, a menores de edad, que no están detenidos y que son trasladados para comprobar su domicilio y entregárselos a sus padres”, declaró.