Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2012

General de Carabineros reconoce que "hubo un exceso por parte de los funcionarios" en Rancagua

Al respecto la máxima autoridad policial sostuvo que "como Carabineros no vamos a avalar ninguna conducta abusiva. Quiero decir que la ciudadanía tiene que estar tranquila que los procedimientos no pueden afectar la dignidad de las personas y en ese estamos trabajando, eso va a ser invariable".

Por
Compartir

Tras asistir a la comisión de Derechos Humanos del Senado, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, reconoció que hubo excesos en el tratamiento dado a un grupo de estudiantes secundarios del liceo María Luisa Bombal de Rancagua, precisando además que había conversado con los menores respecto a eventuales tratos vejatorios.

Al respecto la máxima autoridad policial sostuvo que “hay un procedimiento administrativo en el cual el fiscal administrativo le propone una sanción disciplinaria a cinco funcionarios, esa sanción va desde amonestación a días de arresto por el hecho particular aislado ocurrido el 13 de agosto del presente en Rancagua, a raíz de un procedimiento de desalojo de un colegio, eso es en términos generales”.

“Este proceso tiene su fase, está en la etapa de descargo y posteriormente se va a determinar en definitiva la sanción que le corresponde a cada uno de los involucrados que van desde amonestación hasta arresto”, agregó.

Sí, hubo un exceso por parte de los carabineros involucrados y están siendo sancionados en este hecho que es puntual, no hay nada que nos diga que tenemos que investigar. Vamos a hacer algunas averiguaciones sobre hechos que se han presentado, pero denuncia formal no tenemos”, reconoció.

“Conversé con los tres menores en mi oficina que recibí directamente y sé del relato de cada uno de ellos y en ningún momento fueron mal tratados físicamente, excepto el caso de un menor 14 años que manifestó que lo hicieron desnudarse en un baño privado del cuartel, efectivamente así lo dice el carabinero, la instigación tiene que arrojar la realidad de lo ocurrido y así va a ser”, agregó.

González afirmó que “vamos a salir adelante, pero las investigaciones administrativas y el Ministerio Público deberán determinar”.

El jefe policial aseveró de igual forma que “como Carabineros no vamos a avalar ninguna conducta abusiva. Quiero decir que la ciudadanía tiene que estar tranquila que los procedimientos no pueden afectar la dignidad de las personas y en ese estamos trabajando, eso va a ser invariable”.

Por su parte, senadores presentes en la instancia también se refirieron al tema como el del PS Juan Pablo Letelier a quien le pareció que es “inaceptable, hemos llegado a un límite con estos estudiantes en Rancagua y esperamos que este tipo de situaciones se van a desterrar”.

A su vez la senador de RN, Lily Pérez dijo que “Carabineros ha sido claro. Carabineros es una institucion querida y respetada y cuando pasan situaciones así se sancionan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País