Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2012

Patio 29: Juez Solis pide "perdón a nombre del Estado" por identificación errónea de detenidos desaparecidos

"Se han notificado a 14 familias que deben regresar los cuerpos de sus difuntos para exhumarlos y entregarlos a sus familiares legítimos que le darán nueva sepultura", explicó Alejandro Solis, quien ya se reunió con los familiares para informarles de los avances en la identificación de restos.

Por
Compartir

Catorce nuevos casos se suman a los restos de víctimas del régimen militar que fueron identificadas en forma errónea y entregados a sus familiares por el Servicio Médico Legal, entre 1996 y 2002.

La información fue dada a conocer este miércoles 29 de agosto por el ministro en visita a cargo de estas diligencias, Alejandro Solis, en conjunto con el director de Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos.

El magistrado, quien ya se reunió con la familiares de la víctimas, reconoció, y pidió “perdón a nombre del Estado”, y detalló que “se han notificado a 14 familias que deben regresar los cuerpos de sus difuntos para exhumarlos y entregarlos a sus familiares legítimos que le darán nueva sepultura”.

“En varios casos he tenido que decirles (a las familias) que lamentablemente los análisis se equivocaron. Devuélvame los restos porque tengo que entregárselos a otra persona. O decirles que esos restos no son de su pariente, pero no sé de quiénes son”, agregó.

Dramático

Hay que recordar que en julio de 1991 se descubrieron 125 cadáveres inhumados ilegalmente en el patio 29 del Cementerio General. La mayoría fue identificada por los peritos del Servicio Médico Legal, pero en 2006 se informó de que hubo significativos errores en el reconocimiento y desde entonces se inició un exhaustivo trabajo para reparar el desacierto.

Del mencionado total, a la fecha se ha logrado identificar correctamente a 51 personas con pericias genéticas en los laboratorios de Insbruck, Austria y North Texas en Estados Unidos.

Solís detalló que  “le hemos contado (a los familiares) que tenemos 51 identificaciones positivas, lo que significa que hubo ese número de familias atendidas por el Servicio Médico Legal. Fueron entrevistadas por mí y yo les di la noticia. Debo reconocer que no todas fueron positivas. A 24 familias, les dijimos los restos que tiene usted son los de su deudo, pero al resto le hemos tenido que decir (que) lamentablemente hubo errores en la identificación. Y yo, en estos momentos, estoy poniendo la cara por el Estado para pedirle perdón por lo que se hizo. Se cometió un error y aquí estamos para repararlo”.

“Lamentablemente, tenemos que llegar al extremo de citarlos (a los familiares de las víctimas) para decirles: ‘le tenemos una mala noticia. Esa persona que le entregaron como su deudo no es’. Así que le pedimos perdón, pero tiene que devolvernos los restos. Comprenderán que es muy dramático pensar que, a esta persona que le estuve llevando flores durante años no es, pero (esa) es la realidad. Son 14 catorce en los que ha habido comunicaciones”, agregó el magistrado según consigna Bíobío.

Los 13 restantes corresponden a nuevas identificaciones, que no figuraban en los registros.

Durante la dictadura de Pinochet, 2.279 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 están en condición de detenidos desaparecidos, según estableció en 1991 el informe Rettig.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País