Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Diputados de oposición acusan conflicto de intereses en calificación de pensiones de invalidez

Juan Luis Castro, y su par del PPD, Cristina Girardi, concurrieron este jueves hasta el despacho de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para entregarle el proyecto de ley que busca mejorar el sistema de otorgamiento de pensiones e invalidez. Acusan intereses de las AFP y las aseguradoras.

Por
Compartir

El diputado del PS, Juan Luis Castro, y su par del PPD, Cristina Girardi, concurrieron este jueves hasta el despacho de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para entregarle el proyecto de ley que busca mejorar el sistema de otorgamiento de pensiones e invalidez, ya que aseguran existen conflictos de intereses de la AFP y empresas de seguros.

“Proponemos que una vez que falle la primera instancia se otorgue la pensión de invalidez, para que esta comience a regir de inmediato. De manera,  que si existe revocación, esta sea posterior. Además, solicitamos mayor independencia y para ello, proponemos que no existan médicos asociados a las compañías de seguros formando parte de las comisiones médicas centrales, con el fin de evitar conflicto de interés”, recalcó Castro.

Girardi dijo que es preocupante que se cambien los dictámenes de invalidez si es evaluada a nivel regional o nacional.

Tenemos muchos casos de gente que llega con serio deterioro y que aparece con una calificación de invalidez de un 20%, cuando sin necesidad de exámenes aparece como una persona que efectivamente está incapacitada para desarrollar algún trabajo”, explicó la parlamentaria.

Por su parte, la superintendenta de AFP, Solange Berstein, reconoció que luego de la puesta en marcha de la reforma previsional aumentaron de 20 a 80 mil al año las solicitudes de invalidez, lo que dificultó los plazos de respuesta del sistema, asunto que, aseguró, se ha normalizado.

La autoridad descartó que exista conflicto de intereses, como plantearon los diputados.

“La administradora de fondo de pensiones hoy día no tiene un conflicto de interés en términos de la calificación, porque no financia. Hoy no hay ningún conflicto de interés entre la administradora de fondo de pensión y las calificaciones de invalidez, ya se separaron el 2008”, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País