Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Estudio arroja que un 29% de los chilenos cree que el país está progresando y un 50% que está estancado

Estudio de Latinobarómetro entregó una medición correspondiente al progreso en el país entre los años 1995-2010. Los datos concluyen que el crecimiento y el progreso son dos cosas que no van de la mano según los chilenos. Esto se da en el contexto de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a que el país iba en "decadencia" al asumir el mandato en La Moneda.

Por
Compartir

El estancamiento parece ser la principal conclusión revelada tras los resultados del estudio de Latinobarómetro correspondiente a la imagen de progreso que tienen los chilenos del país.

La medición de opinión publica arroja que ante la pregunta “diría usted que este país… ¿Está progresando, está estancado, está en retroceso?, el 29% cree que lo está y un 50% que está estancado.

Otras de las conclusiones que entrega la medición es que la población no entiende la decadencia, el retroceso, como un tema económico, ya que el aumento o disminución de la tasa de crecimiento económico no tiene ninguna relación con la percepción de progreso.

De igual forma se revela que entre 2010 y 2011 cuando aumenta la tasa de crecimiento económico, aumenta a la vez la cantidad de gente que dice que el país esta en “retroceso” de 6% a 11%.

Asimismo, disminuye la cantidad de chilenos que dicen que el país esta progresando de 54% a 29%. Las movilizaciones sociales masivas que tuvieron lugar en 2011 influyen en esta percepción, y el crecimiento deja de tener peso, detalla el estudio.

Se concluye también que la opinión pública mira el progreso o decadencia del país no en términos económicos sino mas bien político sociales.

Los datos corresponden a muestras nacionales representativas del 95% de la población del país, a los habitantes de Chile continental de 18 años y más con 1200 entrevistas cara a cara cada año reporteado. El margen de error de cada muestra es 3%.

América Latina

Si se hace la comparación de los resultados de Chile con el promedio de América Latina, se revela que el país es más critico en su percepción de progreso/ decadencia que la región.

Entre 2010 y 2011 disminuye cuatro puntos de 39% a 35% la percepción de progreso en la región, mientras en Chile cae 25 puntos en le mismo período.

La percepción de retroceso en la región se mantiene sin variaciones significativas entre 2010 y 2011 en torno al 16%/17%, mientras aumenta la percepción de estancamiento en 3 puntos de 42% a 45%.

Cerca de un tercio de la región (35%) percibe progreso, al tiempo que en Chile es 29%, seis puntos por debajo del promedio regional pero igualmente cercano al tercio.

Puedes revisar el documento completo a continuación:

 

Imagen de Progreso Chile 1995 2011

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crecimiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País