Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Ministro Allamand confirma viaje a Juan Fernández junto a familiares de las víctimas

El secretario de Estado sostuvo que él no ha escuchado que se le hayan hecho acusaciones en cuanto a aprovechar políticamente su viaje. "Puede haberlas, yo en esto tengo el mayor respeto por todas las expresiones", dijo.

Por
Compartir

Al cumplirse este domingo 2 de septiembre el primer aniversario del accidente del CASA 212 de la Fach, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo sentirse muy conmovido por la forma en que los chilenos recuerdan a las 21 víctimas y confirmó que viajará este viernes a Juan Fernández junto a un grupo de familiares a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada.

“Yo quisiera destacar, porque francamente a mí resulta conmovedora y muy positiva, la forma en que los chilenos estamos recordando a las personas que perdimos en el accidente que tuvo lugar hace un año”, afirmó al visitar el Estadio Víctor Jara, donde se instaló el albergue más grande del país para acoger a las personas en situación de calle.

En la oportunidad el ministro de Defensa explicó que “van a haber diversas conmemoraciones, algunas están precisamente organizadas por las instituciones que perdieron a parte de su gente, entiendo que va a haber un servicio religioso en Villa Alegre, la verdad es que hay una multiplicidad de ceremonias y conmemoraciones que hablan muy bien de cómo caló tan hondo la perdida de las personas que fallecieron en Juan Fernández”.

A reglón seguido, Allamand detalló que “lo que hemos organizado en el Ministerio de Defensa, en conjunto con la Municipalidad de Juan Fernández, es acceder a una petición de algunas de las familias que perdieron a algunos de sus miembros en el accidente, que es precisamente poder concurrir a la Isla de Juan Fernández, que como ustedes bien saben, es una zona de muy difícil acceso”.

El secretario de Estado anunció que el buque zarpará este viernes a primera hora y a su llegada se realizará un servicio religioso donde básicamente la comunidad de Juan Fernández “expresará el agradecimiento a las personas que fallecieron hace un año, ya que sabe que toda la gente que falleció iba en ayuda de ellos”.

Asimismo, el titular de Defensa aseguró que se aprovechará el viaje del Sargento Aldea para realizar un operativo médico, informando que viajarán organizaciones que siempre han estado ayudando a la isla, y también se trasladarán isleños desde el continente.

“Lo que tenemos pensado, porque esto lo vamos a conversar con las propias familias, es el día domingo trasladarnos con el buque precisamente hasta el punto Loreto, que fue el lugar específico donde se produjo el impacto del avión y donde con la ayuda de la Armada hemos emplazado una boya“, manifestó.

El ministro de Defensa declaró que “esa boya va a ser un hito recordatorio de las personas que perdimos y lo que pretendemos hacer es tener también un momento de oración, un momento de recogimiento para las familias y vamos a tener la oportunidad de dejar flores en el mar, creo que es la manera más linda en que se puede recordar a las personas que fallecieron”.

En otro orden el secretario de Estado sostuvo que él no ha escuchado que se le hayan hecho acusaciones en cuanto a aprovechar políticamente su viaje a Juan Fernández. “Yo francamente no he escuchado que haya personas que hayan hecho acusaciones de esa naturaleza, pueden haberlas, yo en esto tengo el mayor respeto por todas las expresiones que las familias quieran hacer”, expresó.

El ministro, quien perdió en la tragedia aérea a su cuñado y líder de Desafío Levantemos Chile, el empresario Felipe Cubillos, dijo que “yo lo sé por experiencia propia, cada familia vive su duelo en forma distinta, hay algunas familias que han resuelto ir a la isla en un número muy significativo, hay otras familias que han resuelto no hacerlo, hay otras familias como la mía en que algunos van a ir y otros han resuelto quedarse en Santiago para acompañar diversos eventos que serán realizados en recuerdo”.

Allamand declaró que “lo que a nosotros se nos pidió fue que siendo tan difícil llegar a Juan Fernández facilitáramos la posibilidad de aquellos que quisieran ir, pudieran hacerlo en este ambiente, yo diría de recogimiento y de respeto y recuerdo de los familiares que fallecieron”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País