Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Rectores de universidades tradicionales formulan su malestar al ministerio de Educación

En opinión de los rectores los informes financieros presentados por la cartera hace algunos días "no representan lo que son las universidades del Cruch", expresó el timonel de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Por
Compartir

El Consejo de Rectores (Cruch), que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, en su reunión de este jueves formuló su “malestar” al jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, por los informes de los estados financieros de esos planteles y la presentación que hizo sobre éstos la cartera ministerial hace algunos días.

Así lo expresó el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, agregando que en opinión de los rectores los informes no representan lo que son las universidades del Cruch. La entidad se reunió todo este jueves en la mañana con presencia de Ugarte.

“Hemos acordado solicitarle una entrevista al ministro de Educación, Harald Beyer, e informarle también acerca de lo que se discutió hoy, y manifestarle nuestra preocupación por la forma como se están haciendo algunas cosas, especialmente la presentación de cierto tipo de información que tiende a llevar a equívoco y a formar una impresión que no es correcta de lo que son las instituciones de educación superior”, expresó Juan Manuel Zolezzi.

“Yo creo -agregó- que ha habido errores (en la presentación de los estados financieros) hay desprolijidad, en nombrar por ejemplo, seis o diez veces empresas o institución relacionada, en utilizar asociaciones o empresas que están sin movimiento durante mucho tiempo. Aquí lo que se tiende es a emparejar la cancha. ¡Ah, estos también tenían empresas relacionadas! ¡Pero si siempre las hemos tenido!, siempre hemos sido muy de frente sobre lo que tenemos y no tenemos”, dijo Zolezzi, a los periodistas.

El rector sostuvo que “de estas instituciones del Consejo de Rectores ningún peso va a ninguno de sus accionistas, titulares ni individuos. Estos (dineros) van todos a reinvertirse en universidades absolutamente, y esto está probado y demostrado. Yo puedo asegurar nuevamente y pongo mis manos al fuego de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre o que haya lucrado alguna vez, tal como está el concepto de apropiarse de las utilidades en beneficios personales o en beneficio de algunas organización de personas, eso no ocurre en ninguna universidad del Consejo de Rectores“, expresó Zolezzi.

Al respecto de esta situación, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, dijo que “por primera vez en la ley de Presupuesto se impone a las universidades informar sobre sus estados financieros y declarar el conjunto de empresas relacionadas. Esta información recepcionada por el ministerio y entregada por las propias instituciones, nosotros consideramos un deber frente al público el de colocar a disposición de éste la información completa, y esa información tiene como fuente los estados financieros que las instituciones han presentado al ministerio”, dijo Ugarte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País