Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
6 recomendaciones para enfrentar el cambio de horario 6 recomendaciones para enfrentar el cambio de horario

A las 00:00 de este sábado 1 de septiembre se deben adelantar una hora los relojes y para no sufrir trastornos de ánimo, somnolencia, insomnio y otros males te dejamos con estos consejos para iniciar de buena manera el horario de verano.

País

6 recomendaciones para enfrentar el cambio de horario

Por 31 de Agosto de 2012

El sábado 1 de septiembre a las 00:00 horas se producirá el cambio de hora de verano, por lo que de esta forma se deberán adelantar una hora los relojes. De esta forma, Chile Occidental y la Antártica Chilena quedará con horario UTC -3, y Chile Insular Occidental con horario UTC -5.

El fisiólogo de la Mutual de Seguridad CChC, Claus Behn, destacó que la modificación horaria en esta época del año restará una hora de sueño, lo que puede implicar trastornos de ánimo, somnolencia, insomnio y otros, por lo que seguir una simple rutina de acomodación puede ayudar a sobrellevar el nuevo horario de verano de mejor manera.

Claus Behn afirmó que “los cambios de horario se contraponen con los ritmos neurohumorales establecidos, afectando necesariamente nuestra sensación de bienestar, y capacidad de trabajo físico y mental, además de producir posibles complicaciones orgánicas, sobre todo si ya existen otras dificultades”.

Por lo mismo, de acuerdo al experto, cualquier intervención al ciclo natural de luz-oscuridad requiere una adaptación a los cambios en forma paulatina, sobre todo en las personas mayores, a quienes les cuesta más cambiar bruscamente su rutina.

¿Cómo sobrellevar el cambio?. El especialista recomendó poner ojo con las 6 claves de la “Simple Rutina de Adaptación al Horario de Verano”:

1. Trate de mantener una rutina de sueño normal: Con miras a la hora menos que tendrá la noche del sábado, lo ideal intentar prolongar el reposo, ya sea acostándonos un poco más temprano o levantándonos un poco más tarde, para respetar las 6 a 8 horas recomendadas.

2. Asegure las condiciones para dormir: Preocúpese de garantizar que estén dadas las condiciones básicas para lograr un buen dormir. Ello implica eliminar todos los ruidos que haya en su habitación, y asegurar la máxima oscuridad antes y durante el sueño, para no interrumpirlo.

3. Aproveche los beneficios de la luz natural: Los cambios naturales de luz-oscuridad a lo largo de las 24 horas le ayudan al organismo a ajustar sus ritmos neurohumorales a las exigencias propias del día. Por lo mismo, expóngase durante el día a la mayor cantidad posible de luz natural (si trabaja en ambientes que sólo tienen luz artificial, aproveche todo tiempo libre para salir al exterior), ya que ésta prepara su organismo para la actividad, en tanto que la oscuridad lo preparará para el reposo. Seguir esto le garantizará estar activo cuando corresponda y lograr un reposo más reparador en la noche.

4. Durante el reposo evite las “tres pantallas”: Una vez que se decida a dormir, suspenda el uso de televisores, computadores y los teléfonos celulares. Las pantallas de todos ellos emiten gran cantidad de luz azul, propia de la luz natural, lo que incentiva la vigilia y perjudica la calidad del reposo.

5. Readapte los horarios de sus comidas: Es probable que durante los días posteriores al cambio de horario le dé hambre un poco más tarde. Trate de realizar sus comidas en los horarios normales hasta estabilizarse nuevamente. Sobre todo, no se salte el desayuno y no cene más allá de las 21:00 horas.

6. Realice actividad física, especialmente en la mañana: Pese a que en un comienzo se podría sentir más cansado, lo ideal es auto desafiarse a realizar ejercicio físico, ya que ello le aportará a sentirse animoso durante el día y deseoso de reposar en la noche. Lo ideal es realizar ejercicio durante las mañanas y evitar el ejercicio extenuante en la tarde, porque lo mantendrá más despierto de lo necesario durante la noche.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día