Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2012

Iván Fuentes: "Yo prefiero sin represas nuestra Patagonia”

Vocero de la mesa del Movimiento Social por Aysén aclara que integrantes de la mesa que hoy se trasladarán a Cochrane invitados por HidroAysén lo hacen a título “personal”. Agregó que en su caso y el de otros dirigentes rechazaron la invitación.

Por
Compartir

Volviendo a los temas de coyuntura, uno de los principales voceros del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, volvió a referirse al megaproyecto de HidroAysén, reiterando su posición de oposición a construir represas en  la Patagonia.

“Mi vida tiene que ver con estar cercano a la naturaleza y por tanto yo prefiero sin represas nuestra Patagonia que es tan hermosa, y cualquier cosa que ponga en riesgo esa hermosura, esa calidad de vida, esa naturaleza pura, prefiero decir no a las represas” dijo Fuentes a la radio Santa María de Coyhaique.

Agregando que “es cosa de revisar mis escritos. Tengo un documento de hace muchos años atrás donde digo ‘cuándo te detendrás’ y donde invito al mundo capitalista y político a hacer una sana reflexión con respecto de la casa donde vivimos” explica.    Para el dirigente “la casa donde vivimos es ésta, el techo que nos cubre es el mundo, no es el techo de tu casa, sino el mundo es el techo que te cubre.  Y por esa misma razón es que yo digo dejemos la naturaleza como está.  Incluso todo lo contrario, empecemos a cuidarla”.

Haciendo un análisis de lo que fueron el principios de las movilizaciones y el conflicto con el Gobierno, Fuentes expresó que “sí, fui cauto durante el movimiento.  Cuando la gente me habrá escuchado decir ‘las quieres con o sin represas’, porque dentro de la mesa social había gente que las quería y quienes no las querían, y las posturas eran controversiales” recuerda. “Y fui cauto para no cargar la mano a nadie y hoy día las cosas están claras y mi postura es la que he dicho muchas veces” puntualiza.

“Desde el minuto que la mesa social contesta y dice categóricamente no (a la invitación de HidroAysén), hemos dejado muy en claro que representaba el sentimiento de toda la gente, por tanto nadie puede arrogarse la representación de la mesa en una invitación como ésta, que era evidentemente controversial” explica.  Y agrega: “Acá hay pensamientos muy profundos, hay gente que ha dado una lucha de muchos años con respecto a la negación de estos megaproyectos en la región, por lo tanto no se podía traspasar esa voluntad así como así.  Por eso la mesa social dice categóricamente que no”.

Sobre quienes viajan en estos días a Cochrane, señala que “es una decisión personal de algunas personas acá.  En el caso de Misael (Ruiz), en el caso de Sandra (Planzer) y otras personas que quieren ir, y nada podemos hacer en aquello nosotros con respecto de una decisión personal de asistir”.

Sin embargo “en el caso mío y de otros dirigentes hemos decidido no ir, no participar de esta invitación.  Y si alguna vez tenemos que ir a Cochrane por supuesto que vamos a ir a ver a la comunidad representando el sentimiento comunitario, con costos de la mesa social, o con otras formas de ir, pero no con una invitación de parte de determinada empresa”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidroaysén#Iván Fuentes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País