Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2012

Revelan la jugada del Gobierno que permitió mostrar baja de la pobreza en la Casen

La inclusión en el sondeo de una pregunta sobre los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos, marca la diferencia que permitió a La Moneda exhibir el criticado 14,4%

Por
Compartir

Cuando aún no se apaga el eco de las críticas por la metodología usada por el gobierno en la  última Encuesta Casen, un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) da a conocer las gestiones realizadas por La Moneda frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para lograr reducir las cifras de pobreza exhibidas en el país.

Este antecedente se enmarca dentro de una larga polémica que enfrentó al Gobierno, concretamente al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mideplan), Joaquín Lavín,  con diversas voces de la oposición que acusaron un intento por manipular los resultados de la encuesta. Especialmente crítico se ha mostrado el candidato independiente Andrés Velasco, quien a través de una columna en el diario La Tercera denunció “maniobras del gobierno” para mostrar un descenso en la pobreza.

Asimismo, el pasado 18 de agosto un grupo de 30 economistas, encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, pidió  al gobierno que haga pública la base de datos de la encuesta. “Retrasar esta entrega, dada la polémica suscitada, no contribuye a una discusión seria e informada sobre el tema”, afirmaron los expertos en su mayoría con doctorados en el extranjero, quienes agregaron que “la discusión actual evidencia las deficiencias históricas en el manejo de información de alta sensibilidad pública”. 

Según la investigación de CIPER, el 12 de julio la Cepal habría entregado un informe a Mideplan con los resultados de la encuesta Casen, pero con un resultado distinto al que se dio a conocer públicamente. El compendio señalaba una cifra de pobreza de un 15%,  una conclusión coincidente con sondeo del año 2009.

Sin embargo, un segundo reporte del organismo internacional enviado a la cartera con fecha 20 de julio, mostraba el guarismo del 14,4% que se informó al país.

¿Qué marcó la diferencia entre ambos documentos? La inclusión de los resultados de la pregunta “y11”, que consultaba los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos.

Dichos resultados habían sido descartados por el equipo de la Cepal, por considerar que no era posible señalar si el tipo de ingresos a que se refiere la pregunta “y11” habían sido declarados en la Casen 2009 y anteriores, cuestión que comprometía el principio de “comparabilidad” de la muestra.

Según la investigación, el 14 de julio, funcionarios de Mideplan le mandaron un correo electrónico al jefe de la División de Estadísticas Sociales de la CEPAL  Juan Carlos Feres, donde solicitaban que se incluyera la información resultante de la pregunta denominada “y11” en el cálculo de la cifra de pobreza, bajo el argumento de que éste dato sí estaba contemplado en sondeos anteriores, bajo la consulta “otros ingresos“.

La minuta estaba firmada por Andrés Hernando, jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan, y Carolina Casas-Cordero, funcionaria del Observatorio Social del mismo ministerio. No se dan antecedentes sobre el tercer profesional involucrado en la comunicación.

Tras el envío de este correo, la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, sostuvo un encuentro con Juan Carlos Feres, el martes 17 de julio.  A la cita, Arellano concurrió con otro argumento a favor de incluir los resultados de la “y11”: en 2003, 2006 y 2009 también se introdujeron cambios, los que fueron validados por la CEPAL.

Revisa el reportaje completo de Ciper aquí.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País