Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2012

Valiosa documentación de Gabriel Valdés será donada al Archivo Nacional

El material está compuesto por fotografías y documentos de su vida política y trayectoria y cuenta, en este momento, con 7 mil 834 piezas, que se dividen en documentos, recortes de prensa y fotografías. Los documentos están divididos en correspondencia; cartas; discursos; actas e informes.

Por
Compartir

El próximo miércoles 5 de septiembre a dos días de cumplirse un año del fallecimiento del senador DC y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux, su familia firmará un acta de donación por medio de la que transferirá al Archivo Nacional, un valioso archivo documental y fotográfico del político chileno.

El material está compuesto por fotografías y documentos de su vida política y trayectoria y cuenta, en este momento, con 7 mil 834 piezas, que se dividen en documentos (5 mil 294); recortes de prensa (301) y fotografías (2 mil 239). A su vez, los documentos están divididos en correspondencia; cartas; discursos; actas e informes.

El acto oficial de donación del Fondo Gabriel Valdés contará con la presencia de la familia Valdés Soublette, encabezada por su viuda, Silvia Soublette, dos hijos del matrimonio, Juan Gabriel y Maximiano Valdés; la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.

“Agradecemos la donación y celebramos este hecho ejemplar e infrecuente, que todos aprecian, cual es la grandeza de reconocer que lo guardado es más valioso cuando se comparte“, dijo Magdalena Krebs.

Krebs agregó que “Gabriel Valdés dejó profundas huellas en nuestra nación, y fuera de ella. Conoció mucha gente, tuvo ocasión de discutir y de pensar el país desde muchos ángulos. Reconozco la generosidad de sus herederos por esta hermosa entrega que, además, vendrá debidamente catalogada, reconociendo el valor de guardarla en orden para que futuras generaciones puedan estudiar la historia”.

Juan Gabriel Valdés, diplomático, ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, señaló: “Para mi familia es una gran oportunidad conceder el acceso a todos los chilenos de lo que es el archivo fotográfico, fílmico y documental de mi padre. Hemos pensado que está mejor situado en el Archivo Nacional que en otras instituciones, básicamente porque allí se encuentra la documentación de los próceres que hicieron Chile, aquellos que le dieron identidad y grandeza. Para nosotros esto es un honor. Nos inclinamos por el Archivo Nacional para poner esta documentación al alcance de toda la ciudadanía, de los investigadores, los historiadores y las generaciones venideras”.

Por su parte, Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, señaló: “Para nosotros es extremadamente relevante que el archivo de Gabriel Valdés Subercaseaux se quede aquí. Gabriel Valdés tuvo un rol preponderante en la profundización de la democracia y en el impulso cultural de Chile (a través de la llamada Ley Valdés), hechos que están plasmados en gran parte de esta documentación”.

El Fondo Gabriel Valdés estará ahora junto a otros como el de Benjamín Vicuña Mackenna, y a documentos fundacionales de Chile, como el Acta del Cabildo de Santiago, de 1541, que es el primer documento que da cuenta del territorio chileno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Gabriel Valdés

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País