Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2012

Cepal lamenta reproches y analiza su colaboración en la Encuesta Casen

A través de una declaración pública emitida esta noche, la entidad dependiente de las Naciones Unidas sostuvo que "ha acompañado el desarrollo de la encuesta Casen desde su origen en 1987 sobre la base de sus reconocidas capacidades técnicas.

Por
Compartir

Ante los cuestionamientos al rol desempeñado en los indicadores de pobreza que arrojó la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó este sábado las diversas críticas formuladas a partir de la divulgación de las mencionadas cifras por parte del gobierno, anunciando que “revisará la continuidad de esta colaboración”.

A través de una declaración pública emitida esta noche, la entidad dependiente de las Naciones Unidas sostuvo que “ha acompañado el desarrollo de la encuesta Casen desde su origen en 1987 sobre la base de sus reconocidas capacidades técnicas. Lo ha hecho motivada por la convicción de que contar con instrumentos estadísticos confiables es indispensable para generar políticas públicas eficaces en la tarea de derrotar la pobreza y la desigualdad”.

A reglón seguido explicó que es responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. De igual modo precisa que es la citada secretaría de Estado la responsable de difundir los resultados.

Asimismo sostuvo que a través de la División de Estadísticas, la Cepal se limita a:

1) La realización de ajustes a las variables de ingreso que se relevan en el cuestionario de la encuesta (que implica corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de datos);

2) La construcción de los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, agregando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el Ministerio utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso.

“La Cepal utiliza esta metodología en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables. Por ello es importante aclarar que la Cepal no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile cuando la medición de la pobreza fue diferente a la realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Esto obedeció a la diferente consideración de los precios de los alimentos en el cálculo de la línea de pobreza respecto a la pobreza extrema”, consigna la nota de prensa.

Y precisó que “la Cepal interviene en el proceso a partir de la recepción de la base de datos de la Casen por parte del Ministerio, quien ya ha efectuado un análisis de consistencia de las cifras. Luego la Comisión realiza las tareas de corrección por no respuesta, ajuste de las cifras de ingresos por subdeclaración y finalmente calcula los agregados de ingresos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País