Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2012

11 claves para entender por qué la Casen se transformó en el peor dolor de cabeza de Lavín

Aun no entiende por qué los cuestionamientos a la metodología usada para medir la pobreza escalaron hasta la renuncia de dos técnicos de la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social. Acá todo lo debe saber del escándalo bautizado por la oposición como el "Casengate".

Por
Compartir

1.- El anuncio

El pasado 20 de julio, el Gobierno de Sebastián Piñera celebró los resultados obtenidos en la Encuesta  de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). De acuerdo al estudio, el índice de pobreza en el país disminuyó, desde el 15,1% observado el año 2009, a un 14,4% para 2011. La noticia llegó precedida de críticas al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,  por lo que se consideró una demora en la entrega del sondeo. Pero eso no evitó que el gobierno en pleno saliera en pleno a celebrar la supuesta disminución de la pobreza en el país.

2.- Surgen las primeras críticas

Clarisa Hardy y Paula Quintana, ex titulares del Ministerio de Planificación Nacional  -antecesor de la actual cartera de Desarrollo Social- apuntaron a la necesidad de actualizar la metodología de la encuesta. Señalaron específicamente a la actualización de la línea de pobreza, ítem para el cual existía una glosa en el presupuesto 2010. Este cambio no se ha implementado, subrayaron. Al respecto, el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick consideró las críticas como una “mezquindad política“.

3.- Dardos a Lavín

Mientras el diputado socialista Carlos Montes sostuvo que estudiaba la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro Lavín, por incumplir con la actualización de la línea de la pobreza en la encuesta Casen -tal como lo fija la Ley de Presupuesto 2010, el presidente del Senado, Camilo Escalona, consideró que lo que mostraba el sondeo más bien correspondía a un “estancamiento en los niveles estructurales de pobreza“. Frente a la polémica, el Presidente Piñera, dijo que la baja de la pobreza debería ser motivo de alegría. Y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, apuntó a la oposición, señalando que “tal parece que a la Concertación le hubiese gustado un alza en la pobreza“.

4.- “El instrumento puede mejorar”

El propio Joaquín Lavín, en conversación con Tolerancia Cero, reconoció que el instrumento (la encuesta) “se puede mejorar“.  Sin embargo, defendió  los resultados de la medición, agregando que lo que importa “no es la reducción de la pobreza, sino lo que acarrea: que el país tuvo la capacidad de disminuirla“, llamando a no caer en la “discusión pequeña“.

5.- Sesión especial de la Cámara

El Gobierno acudió a una sesión especial de la Cámara de Diputados a defender los resultados de la Casen. Ahí el ministro recibió todos los dardos de la oposición, pero la instancia terminó con la aprobación de un proyecto de acuerdo del oficialismo, que  respaldó las políticas sociales del Gobierno.

6.- El factor Velasco

El candidato presidencial  y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco,  retomó la ofensiva, señalando que “existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores” en la encuesta Casen. Hay también inconsistencias en lo que ha entregado el gobierno“. El ex ministro apuntó a que, además, en esta ocasión se tomaron dos muestras: “una de 28 mil hogares, entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre, y otra de 59 mil hogares, entre esta última fecha y el 22 de enero”, llamando al Gobierno a explicar esta situación.

7.- Los economistas

A las inquietudes de Velasco se sumó una carta firmada por un grupo de 30 economistas, quienes emplazaron al Ejecutivo a hacer pública la base de datos de la encuesta. “Retrasar esta entrega, dada la polémica suscitada, no contribuye a una discusión seria e informada sobre el tema”, afirman los expertos. Como Velasco, apuntan a la realización de dos muestras -en octubre y noviembre de 2011- y a “que en noviembre se empezó a pagar un bono de 10 mil pesos a 541 mil personas”. Los firmantes se detienen en el diseño de los cuestionarios de esta Casen, que califican el bono como un ingreso “mensual”.

 

8.- La estocada de CiperChile

Un reportaje de Ciper Chile, publicado el 31 de agosto,  develó que el Gobierno hizo gestiones ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para exhibir cifras de pobreza más bajas. Concretamente, señala el reportaje, la Cepal  habría entregado el 12 de julio un informe al Mideplan con una cifra de pobreza del 15%, coincidente con el sondeo del año 2009. Sin embargo, hubo un segundo informe enviado a la cartera con fecha 20 de julio. Esta tenía la cifra que se informó al país: el 14,4%. ¿Que sucedió entre ambas fechas? Correos electrónicos y reuniones entre personeros de ambos organismos, y la inclusión de la pregunta “y11”, que consultaba los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos.

9.- El ninguneo de Hinzpeter

La respuesta del gobierno a la investigación de CiperChile vino del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que desestimó lo afirmado, señalando que él no se hacía cargo “investigaciones sin fuentes oficiales que sólo tratan de cuestionar nuestro trabajo”.

10.- ¿Fuego amigo?

Solo horas después de las declaraciones del ministro Hinzpeter, el ahora ex director de estudios de MIDEPLAN, Andrés Hernando, confirmó la versión de CiperChile. En declaraciones al mismo medio dijo que el gobierno pidió a la CEPAL incluir la desechada pregunta “y11”. El funcionario agregó sentirse “utilizado” por el ministro Lavín, y recalcó que él advirtió en reiteradas ocasiones que no se debía incluir el bono de 10 mil pesos que comenzó a pagarse en noviembre de 2011.

11.- La dura respuesta de la Cepal

Tras la polémica  el  jefe de la división de estadísticas sociales de la CepalJuan Carlos Feres, presentó su renuncia. La Cepal, por su parte, a través de un comunicado público,  lamentó las diversas críticas formuladas a partir de la divulgación de las mencionadas cifras por parte del gobierno, anunciando que “revisará la continuidad de esta colaboración” en futuras encuestas.

12.- Bonustrack: la comisión investigadora que no fue

En la tarde de este lunes 3 de septiembre, la Concertación optó finalmente por descartar la posibilidad de solicitar una comisión investigadora para que aclarara los cambios introducidos a la encuesta Casen. A nombre del conglomerado, el jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, detalló que se la jugarán por lograr una acuerdo para la creación de una institucionalidad autónoma que mida la pobreza en Chile.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País