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3 de Septiembre de 2012

Beyer dispara a Cruch por críticas a Informe de Estados Financieros: “no entendemos el exceso de celo”

En relación a los cuestionamientos al ranking de acceso por parte del Consejo de Rectores, el ministro de Educación dijo además que "está claro dónde están los problemas", y calificó como "inentendible" el paro de los funcionarios del Mineduc.

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Esta mañana, el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las críticas del Consejo de Rectores respecto al Informe de los Estados Financieros elaborado por el Mineduc y al sistema de admisión de las universidades, que realizaron tras la reunión que las autoridades académicas sostuvieron la semana pasada junto al al jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

El ministro de Educación responsabilizó a los rectores respecto a la inclusión del ranking en el sistema de ingreso a las universidades, señalando que “está claro dónde han estado los problemas”.

“El Cruch en primer lugar dijo que esto era un ranking, después se desdijo y dijo que no era un ranking, sino que una bonificación de notas. Después dijo que la fórmula aplicada venía estudiándose por muchos años, después resultó que no era la misma fórmula. Creo que está claro dónde han estado los problemas”, señaló Beyer.

El secretario de Estado reconoció que con el Cruch existen “diferencias” respecto al sistema de ingreso, sin embargo sostuvo que “nuestro cuestionamiento al ranking ha sido técnico, hasta ahora ese cuestionamiento no ha sido rebatido por los rectores, que es que exista una bonificiación distinta a alumnos con la misma nota nos parece discriminatorio”, dijo Beyer.

En relación a las críticas del Cruch respecto al Informe de los Estados Financieros, con el cual según los rectores, el ministerio busca poner a todas las casas de estudio en un mismo plano siendo que son realidades totalmente distintas, el ministro de Educación dijo que “nosotros hemos entregado la información que ellos mismos nos han reportado, donde sostuve que eran sociedades distintas, por lo que no entendemos el exceso de celo, creo que la transparencia tiene que ser siempre”.

A parecer de Beyer, en ese punto, “la discusión es exagerada, hay transaprencia y cada comunidad puede explicar perfectamente por qué existen esas sociedades”. “Nuestra relación con el Cruch tiene que ser sobre la base de la franquiza , de estudios técnicos, como el que hempos planteado al Consejo de Rectores”, dijo.

La autoridad también se refirió al paro nacional que inició el pasado viernes la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) en el marco de la implementación de la nueva Superintendencia de Educación Escolar.

“Es inentendible esa actitud. Nosotros creemos que estamos iniciando una Superintendencia de Educación Escolar que todo el mundo ha dicho que es tremendamente importante para el futuro. El paro no se entiende. Los reclamos tienen que ver con cosas bien particulares y son propias de un proceso de traspasos, de acuerdo a lo que establece la legislación chilena. Estamos aplicando lo que la ley nos obliga a hacer y no estamos haciendo nada diferente”, dijo.

En el lugar también se refirió a las nuevas manifestaciones convocadas por los estudiantes para este mes y señaló que esperaba que se desarrollaran de forma pacífica. Además, sobre el encuentro que sostendrán los actores del movimiento estudiantil para solicitar una reunión con el Secretario de Estado, dijo que “tal como lo sostiene el director del Instituto Nacional, creemos que son los estudiantes los que no han tenido una voluntad clara de encuentro”.

“Nosotros no hemos puesto ninguna condición para reunirnos. Con imposiciones no tiene sentido dialogar. Las tomas no son un buen elemento para iniciar la conversación”, dijo.

Las palabras de Harald Beyer las realizó tras su participación en el VII Congreso Nacional de Líderes Secundarios, encuentro realizado en la biblioteca de la Universidad de los Andes y organizado por la ONG Jóvenes y Política, donde participaron 600 jóvenes secundarios.

En el lugar el secretario de Estado explicó “la agenda de gobierno en 8 áreas que guían nuestro actuar”, entre las que destacó el Aumento de Cobertura y Calidad, el Fortalecimiento de la Educación Pública, Financiamiento para Educación Básica y pre básica, Formación Ciudadana, Marco Regulatorio y Nuevo Sistema de Financiamiento.

 

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