Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2012

Chadwick ante la polémica por la Casen: “La Cepal garantizó la confiabilidad técnica”

El ministro vocero de Gobierno, insistió que la discusión en torno al tema es de orden político, ya que las dudas técnicas fueron aclaradas."Hemos roto una tendencia del gobierno pasado, en que la pobreza aumentaba, y eso nos tiene muy contentos", agregó.

Por
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso de la polémica en torno al -cuestionado- uso de la información en torno a los niveles de pobreza, recogida en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2011, al subrayar que se trata de una discusión política ya que, a su juicio, las dudas técnicas ya fueron aclaradas por el Ministerio de Planificación.

Chadwick detalló que el diálogo entre los distintos gobiernos y la Cepal “ha ocurrido siempre, en todos los gobiernos: llega un preinforme de la Casen y después se abre un espacio de ‘diálogo técnico’ -como se llama- entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social. Ahí se produjo una pregunta -la famosa ‘y11 a’, que la Cepal había eliminada, y esa pregunta apuntaba a poder medir los ingresos que no son laborales, por ejemplo la reducción o las devoluciones de impuestos que se deben producir en algunos sectores”, consigna Cooperativa.

“Se habló en ese diálogo técnico de que era importante que esa pregunta se mantuviese, porque había estado siempre en las anteriores encuestas Casen, y por lo tanto, si no la manteníamos se podía afectar la comparabilidad”, afirmó.

La autoridad añadió que el organismo internacional “aceptó de inmediato esta objeción o proposición que le hizo el Gobierno de poder reincorporar esa pregunta, porque entendieron que efectivamente garantizaba que las series fueran comparables, y eso fue todo lo que ocurrió, y Cepal lo ha explicado claramente en su declaración, en su informe técnico que acompañó a su declaración de día domingo”, cuando anunció su decisión de evaluar si seguirá colaborando en el análisis del sondeo.

La labor de los gobiernos anteriores

El ministro vocero apuntó asimismo que durante los gobiernos anteriores, que la etapa de diálogo técnico y presentación de objeciones también se dio.

“Desde el año 2003, por ejemplo, al año 2009, a los gobiernos de la Concertación que les correspondió esta misma etapa de diálogo técnico hicieron más de 16 observaciones a la CepalNosotros hicimos varias observaciones de las cuales fue acogida ésta, hay otras que fueron desechadas porque no correspondían”, aseveró.

De entre esas observaciones la Cepal “acogió solo una, porque dijo; ‘Sí, efectivamente esta pregunta tiene que estar incorporada, porque estuvo incorporada en las anteriores Casen y, por ende, es necesaria para la comparabilidad”.

“La Cepal cumple esa tarea: garantizarnos a todos los chilenos que las encuestas Casen son los datos tootalmente confirmados y, en segundo lugar, comparables con las encuestas anteriores”, subrayó.

A juicio de Andrés Chadwick , “eso es lo que ha ocurrido, se ha explicado, y por tanto, éste ya no es hoy día un tema de que faltan antecedentes o antecedentes se encubrieron; la Cepal garantizó toda la confiabilidad, la fiabilidad técnica, lo único que subsiste es una discusión en el ámbito político: si es una rebaja sustantiva o una rebaja menos fuerte es una discusión política aún pendiente, y la vamos a tener porque es legítima que se dé, pero para nosotros hemos roto una tendencia del Gobierno pasado: que la pobreza aumentaba, ahora la pobreza està disminuyendo y eso nos tiene muy contentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País