Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2012

El “Casengate” y otra mala semana para Lavín: Diputados de oposición buscan aprobar comisión investigadora

Según señalan parlamentarios de la oposición, la idea de crear una comisión investigadora cuenta con el apoyo de las bancadas del PS, el PPD y el PC.

Por
Compartir

Es el coletazo natural de todo escándalo. Y la polémica por la encuesta Casen no será la excepción. A escasos días de que se confirmaran gestiones del Gobierno ante la Cepal para modificar el cuestionario de la mencionada encuesta y rebajar así la cifra de pobreza dada a conocer por el Ejecutivo, los parlamentarios de oposición buscan el apoyo necesario para aprobar una comisión investigadora.

Según publica La Tercera, este fin de semana dirigentes y parlamentarios de oposición iniciaron las gestiones para aprobar la instancia de fiscalización. El encomendado para esa tarea fue el jefe de bancada de los diputados del PS, Marcelo Schilling,  quien se comunicó con  los encargados de las bancadas opositoras, incluso con el PC y el PRI Pedro Araya, para sondear el piso político de la iniciativa.

Otra opción evaluada fue la de interpelar al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acusado de haber usado políticamente los resultados del sondeo que mide la pobreza en el país. Sin embargo, por ahora esa opción estaría descartada, pues la oposición quiere privilegiar la vía de una comisión investigadora.

“La idea mayoritaria es pedir una comisión investigadora”, dijo el presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, Enrique Accorsi, en declaraciones consignadas por la Tercera.

¿Hay piso para es posibilidad? Según señalan parlamentarios de la oposición, la idea de crear una comisión investigadora cuenta con el apoyo de las bancadas del PS, el PPD y el PC.

Comisión de Superación de la pobreza

Mientras la oposición busca votos para una nueva comisión investigadora, esta semana la atención estará puesta en la comisión para la Superación de la Pobreza, que sesionará este miércoles y hasta donde llegarán algunos de los protagonistas del escándalo:  el técnico de la Cepal Juan Carlos Feres (quien renunció este jueves) y el ex jefe de Estudios del MSD Andrés Hernando, quien acusó  al ministro Lavín de haberlo “usado” para avalar técnicamente una supuesta disminución de la pobreza.

A la comisión también asistirán también algunos de los economistas que previamente criticaron la metodología usada en la encuesta Casen.

Tampoco se descarta la presencia del ministro Lavín, aunque hasta este fin de semana no había sido citado.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País