Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Caso Juan Fernández: Comandante de la FACH deberá declarar como inculpado por calumnias

El general José Rojas enfrenta una denuncia interpuesta por el general (r) Carlos Bertens Utheman, quien habría sido el responsable de entregar en forma tardía datos del peso del desaparecido CASA 212 con 21 pasajeros a bordo.

Por
Compartir

Una nueva arista se abrió en el caso del accidente de Juan Fernández donde fallecieron 21 personas el 2 de septiembre del 2011. Ahora, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), José Rojas, deberá prestar declaraciones por el delito de calumnias contra un camarada de armas.

Según informó Radio Biobio, se trata del ahora general retirado, Carlos Bertens Utheman, ex Comandante del Comando de Combate, quien habría sido el responsable de entregar en forma tardía datos del peso del CASA 212.

La denuncia por el delito de calumnias que presentó Bertens ante la justicia militar, acusa a Rojas de intentar responsabilizarlo del delito de incumplimiento de deberes militares, por la entrega tardía de los datos, teniendo en cuanta que el juez Juan Cristóbal Mera, que investiga la tragedia aérea, había solicitado estos antecedentes en diciembre del año pasado (2011).

La FACH remitió un informe al ministro en visita Mera el pasado 12 de abril de este año donde reconoce que el CASA 212 habría despegado con un exceso de peso de 165 kilos, lo que equivale al 2% del peso máximo de despegue.

La información la hizo pública dos días después en una conferencia de prensa el propio comandante en jefe, general Jorge Rojas, momento en que también informó la renuncia del General Bertens.

En su denuncia, Bertens asegura que fueron sus colegas del alto mando de la FACH quienes diltaron la entrega de la información. “No es lo que queremos” le habrían argumentado cada vez que le rechazaban sus informes.

Una vez que fue interpuesta la denuncia, la FACH habría pedido de inmediato un ministro en visita para que no fuese un oficial de justicia de la propia institución el que la tramitara. Es por ello que la Corte Marcial designó a cargo del proceso al ministro Joaquín Billard, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien citó para este martes 4 de septiembre a las 11 horas al comandante de la FACH para que preste declaraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País