Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Chile demandado ante la Corte Interamericana de DDHH por prohibir el matrimonio gay

Movilh presenta inédita demanda ante el organismo internacional al considerar que el Estado chileno infringe al menos cinco artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por
Compartir

Ante la negativa de la justicia chilena de casar a tres parejas homosexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, presentó una demanda, la primera en América,  en contra del Estado de Chile por prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según explica Rolando Jiménez, presidente  del Movilh, la prohibición al matrimonio igualitario en Chile vulnera al menos cinco artículos de la Convención Americana de DDHH, como el primero, que  obliga a sus Estados parte a “respetar los derechos y libertades reconocidos” en el mencionado texto “y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”.

“Con esta acción buscamos que Chile avance en forma decidida a la discusión parlamentaria y a la aprobación del matrimonio igualitario y de las uniones civiles, (…)  pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí”, sostuvo el dirigente.

Los casos:

En 25 de septiembre del 2010, la oficial del Registro Civil, Juana Soto, negó a César Paralta y Hans Arias la posibilidad de celebrar su matrimonio. Al mismo tiempo, rechazó inscribir el vínculo contraído en Argentina por Víctor Arce y José Lillo Isla y por Stephan Abran y Jorge Monardes, en Canadá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País