Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Ex funcionario del INE: “El margen de error del Censo 2012 va a ser evidentemente alto”

El doctor en ingeniería Orión Aramayo, quien dejó su cargo al inicio del actual Gobierno, cree que el sondeo de este año era una oportunidad de haber "digitalizado y mejorado" el proceso.

Por
Compartir

Que el Censo 2012 se hizo en forma apresurada, lo que abre la posibilidad de un alto margen de error, es la denuncia que hizo esta mañana Orión Aramayo, ex funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El profesional, quien es doctor en Ciencias de la Ingeniería, se mostró especialmente crítico con la introducción de un cambio en la metodología del sondeo, así com0 también de que los encuestadores hayan hecho su trabajo en papel, en lugar de los soportes tecnológicos con que el país cuenta, consigna Radio Cooperativa.

Aramayo sostuvo que antes de dejar su cargo -lo que ocurrió con la llegada del nuevo Gobierno– “mi recomendación a las nuevas autoridades, lo dejé por escrito, era que no se hiciera (el cambio de metodología para 2012), que lo planificáramos para un próximo Censo con dos desafíos: cambiar el marco muestral y digitalizar el proceso“.

“El Censo era una oportunidad para haberlo digitalizado y mejorado, y creo que la perdimos, porque al hacerlo apurado la gente salió igual con papel y no con PDA o GPS como se hace en Brasil, México o Argentina”, manifestó el ex funcionario del INE.

¿Consecuencias de esta situación? “El margen de error va a ser alto, evidentemente“, aseguró Aramayo, “debido a la falta de capacitación, a la incapacidad de encontrar gente por el monto de dinero que se ofrecía y por la falta de digitalización de los procesos”.

Sin embargo, puntualizó que la experiencia internacional nos muestra que con un 20 % de cobertura censal es posible lograr resultados plausibles y que permitan planificar políticas públicas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2012#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País