Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Chahuán por dichos de Piñera: ‘Decisión de primarias la toman los partidos, no el Gobierno’

Chahuán, senador por la Quinta Región costa, declaró que en su partido creen que las primarias "es un mecanismo que acerca la política a la gente y oxigena nuestra democracia", y agregó que Chile "no aguanta más decisiones entre cuatro paredes. Renovación Nacional está resuelto a elegir su candidato presidencial con primarias abiertas y ciudadanas".

Por
Compartir

El vicepresidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, afirmó que “quienes toman las decisiones respecto de si vamos a tener o no primarias, somos los partidos, la coalición, y no el Gobierno”, luego que el Presidente Sebastián Piñera declarara que se deben realizar “sólo si es necesario”, para determinar al candidato a La Moneda del oficialismo.

El senador dijo que “esa es una opinión del Presidente, pero Renovación Nacional va a persistir en realizarlas”.

Chahuán, senador por la Quinta Región costa, declaró que en su partido creen que las primarias “es un mecanismo que acerca la política a la gente y oxigena nuestra democracia”, y agregó que Chile “no aguanta más decisiones entre cuatro paredes. Renovación Nacional está resuelto a elegir su candidato presidencial con primarias abiertas y ciudadanas”.

Por otro lado, de cara a las elecciones municipales, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseveró a UPI que “no es bueno presidencializar estas campañas, porque los ministros presidenciables le hacen bien al Gobierno, son personas que son necesarios ahí en este momento”.

Asimismo, opinó que “adelantar la salida al ruedo” de los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne “va a significar que los pongan en una discusión con los líderes de la Concertación que están presentes hoy día en Chile, lo cual no es positivo”, precisó.

En su análisis, Desbordes planteó que siendo la ex presidenta Michelle Bachelet la figura presidenciable en el actual escenario de la oposición, con ella fuera de Chile, “no tienen un contendor en la cancha y no me gustaría ver ni a Laurence Golborne ni a Andrés Allamand enfrentados en discusiones ni con (el diputado Osvaldo) Andrade, ni con (el senador Guido) Girardi, ni con (el presidente de la cámara alta, Camilo) Escalona: Yo pienso que nuestros candidatos presidenciales están a la altura de la ex presidenta Bachelet y mientras ella no llegue a Chile, es un error sacarlos al ruedo”, sentenció.

“Pero yo soy de la idea de que el candidato de la Alianza debe ser producto de unas primarias abiertas, que permitan legitimar a nuestro candidato en ese proceso”, acotó el secretario general de RN.

En tanto, el senador Chahuán enfatizó en que quiere “emplazar a la UDI, porque no basta con manifestar la voluntad política de realizar las primarias, sino también posibilitar que estas se realicen en una fecha razonable. Por eso, si van a insistir en la indicación del senador (Juan Antonio) Coloma -de hacer las primarias 15 domingos antes de las elecciones presidenciales- eso en la práctica es no querer primarias”.

En ese sentido, insistió en que se deben realizar 25 semanas antes, es decir, a fines de mayo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francisco Chahuán#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País