Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Estudiantes en toma del PS rechazan reforma tributaria y exigen una mayor coordinación con el “movimiento social”

Los jóvenes emitieron un comunicado público, donde rechazan la Ley Hinzpeter y hacen un llamado "a la Mesa Nacional del Partido y la Juventud a que reafirmen públicamente y en su actuar, el compromiso de los socialistas con la Asamblea Constituyente".

Por
Compartir

Como una “vergüenza” fue calificada la votación de la reforma tributaria por el grupo de estudiantes que mantiene tomada la sede del Partido Socialista desde anoche.

El grupo de jóvenes está formado por una treintena de militantes de las Juventudes Socialistas quienes desplegaron lienzos con consignas en la sede de la tienda ubicada en calle París, en el centro de Santiago.

Según afirmaron los voceros Gabriel Ossandón y Bastián Jul, la medida es en protesta contra la bancada de senadores que votó ayer a favor de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. La única excepción la marcó el senador Pedro Muñoz.

Los jóvenes emitieron un comunicado público, donde rechazan la Ley Hinzpeter y hacen un llamado “a la Mesa Nacional del Partido y la Juventud a que reafirmen públicamente y en su actuar, el compromiso de los socialistas con la Asamblea Constituyente”.

Finalmente pide al partido “colaborar activamente en la construcción de un movimiento social cada día más potente”.

A continuación lee la declaración pública emanada por los jóvenes al interior del PS.

 

Declaración Pública
Frente a la aprobación del ajuste tributario del gobierno, en el aniversario 42 del triunfo de la Unidad Popular, por parte de los senadores de la Concertación, entre los cuales se encontraban parlamentarios del Partido Socialista de Chile, declaramos lo siguiente:

Rechazamos enérgicamente la aprobación del ajuste tributario por parte de los senadores de nuestro partido. A pesar de los esfuerzos que se hicieron desde la Dirección Nacional Universitaria y Secundaria de la JS, muchos de nuestros parlamentarios cedieron ante la iniciativa gubernamental. La “reforma” aprobada es regresiva, profundiza la desigualdad y perpetúa la educación de mercado, dándole un duro golpe a la alicaída educación pública. Bajo ningún concepto esta aprobación puede enmarcarse dentro de las necesidades sociales de hoy en día y mucho menos de los principios e ideales socialistas. Adicionalmente, este proyecto va en contra de lo que ha venido planteando con fuerza el movimiento estudiantil, del cual los aquí presentes participamos activamente.

En esta misma línea, le exigimos a los parlamentarios del PS que rectifiquen su actuar y se plieguen a las demandas del movimiento social. Como primera muestra de aquello, resulta imprescindible el rechazo de la Ley Hinzpeter, herramienta para criminalizar la protesta social, por parte de nuestra bancada, y que esta juegue un rol articulador de la oposición en todos los espacios institucionales en pos de ese rechazo.

Por otro lado, nos parecen nefastas las declaraciones de algunos de nuestros dirigentes desconociendo acuerdos a los que ha llegado la militancia en los Congresos del PS sobre la necesidad de tener una nueva constitución elaborada mediante una Asamblea Constituyente. Es una realidad tangible que los espacios de deliberación y participación democrática en nuestro Partido son sumamente escasos, por lo cual es aún más grave que no se respete lo poco que se tiene. En ese sentido, exigimos que se retracten de sus dichos y, más aún, hacemos un llamado a la Mesa Nacional del Partido y la Juventud a que reafirmen públicamente y en su actuar, el compromiso de los socialistas con la Asamblea Constituyente.

Por último, como parte de un diagnóstico general y desde nuestros espacios locales, consideramos que dentro del proyecto político del Partido y su correspondiente práctica y acción política, debe estar incluida la necesidad de una mayor coordinación con el movimiento social. Para los partidos políticos de izquierda, el que la ciudadanía construya política propia es clave. Crear poder popular no es una consigna vacía, sino que el camino que debemos emprender de aquí en adelante. Para esta mayor unidad, los primeros gestos de acercamiento deben darse desde nuestra institución. En ese sentido, hacemos un llamado a todos los militantes socialistas a hacerse parte y colaborar activamente en la construcción de un movimiento social cada día más potente.

Coordinadora de Militantes en Toma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País