Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Piñera defiende la “Ley Hinzpeter”: “No busca criminalizar a los estudiantes”

En entrevista con un medio radial, el mandatario consideró "necesaria" la aprobación de la norma de orden público, además de defender la reforma tributaria aprobada ayer y referirse las metas pendientes de su gobierno.

Por
Compartir

Haciendo un llamado a aprobar la llamada “Ley Hinzpeter” -la que calificó de “necesaria” y que “ha demorado demasiado”- se manifestó hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en entrevista con un medio radial donde abordó diversos temas de la contingencia nacional.

En extensa conversación con Radio Cooperativa, el mandatario se mostró “sorprendido” por las críticas al proyecto del Gobierno en materia tributaria. “Yo siento que algunos tienen una verdadera fijación con los impuestos. La reforma tributaria es una reforma equilibrada, porque también se preocupa del crecimiento económico”, indicó.

El proyecto del Gobierno, continuó, “era el esfuerzo necesario para financiar seria y responsablemente una reforma educacional y darle un alivio tributario a las pymes y la clase media”, enfatizando que “el grueso de la reforma tributaria va a beneficiar directamente a la clase media“.

Las reformas políticas también fueron abordadas por el Presidente. “Es importante perfeccionar el sistema electoral y el Gobierno siempre ha dicho que está abierto a esa discusión, pero para eso se requiere mayor reflexión y diálogo. El sistema electoral puede y debe ser perfeccionado”, puntualizó.

A juicio del Piñera,  “la Concertación quiere cambiar el sistema electoral pero no sabe por qué cambiarlo”, mientras que en la Alianza “muchos no quieren, otros quieren (…) Personalmente creo que no es necesario aumentar el número de diputados, sino aumentar la representatividad”, consideró.

Ley Hinzpeter: “Necesitamos una norma más efectiva contra encapuchados”

El presidente también habló sobre los desórdenes que se han producido en los últimos meses, especialmente en relación con las marchas del movimiento estudiantil. “Efectivamente tenemos un grave problema de orden público con los encapuchados, que terminan generando destrozos en prácticamente todas las marchas”.

“Hemos arrestado a decenas de miles de personas que participan en actos de violencia, pero al día siguiente quedan en libertad porque la legislación que tenemos no es suficiente“, sostuvo, aludiendo a la llamada “Ley Hinzpeter”.

“Necesitamos una ley que nos permita mayor efectividad contra los encapuchados, porque hoy hay impunidad. Dicha ley no busca criminalizar a los estudiantes, sino que las manifestaciones ciudadanas sean pacíficas y que los encapuchados que, bajo la cobardía de ocultar su rostro causan sufrimiento y dolor, enfrente a la Justicia. Ése es el objetivo de la ley sobre orden público”, sentenció.

Respecto a las denuncias sobre abusos por parte del personal policial, Piñera afirmó tener “un gran respeto por Carabineros de Chile, pero evidentemente que este respaldo a Carabineros va acompañado de una norma elemental: la acción policial tiene que ser dentro del marco de la ley y respetando los derechos de las personas”.

“Carabineros tiene nuestro respaldo y apoyo, pero sabe muy bien que tienen que actuar dentro de marco de la ley”, reiteró el mandatario, quien llamó “a los parlamentarios a que la voten a favor, porque ha demorado demasiado esta nueva ley”.

Encuesta Casen: “Línea de pobreza de Cepal es menos exigente”

La polémica por los resultados y metodología de la reciente Encuesta Casen tampoco estuvieron ausentes de la entrevista al mandatario, quien aseguró que “la línea de pobreza de Cepal es menos exigente que la de Casen”, descartando que la entrega de bonos por parte del Gobierno haya influído en la reducción de la pobreza. “Sólo un 0,1 por ciento, mientras que la vez pasada (2009) fue un 1 por ciento”, acotó.

“Estamos trabajando duramente para alcanzar una meta que es, quizás, la más sentida: lograr antes de marzo de 2014 terminar con la pobreza extrema en el país, que recibimos en 3,6 y va en 2,8. Le pido a Dios que nos ayude en esa meta tan maravillosa de derrotar la pobreza extrema en el país”, sostuvo el Presidente.

En tal sentido, indicó que las principales preocupaciones de su administración para el año 2013 son “la reforma educacional, reforma a la salud, seguridad ciudadana, mejorar la lucha contra la pobreza y generar mayor capacidad de innovación, ciencia y tecnología”.

Piñera se refirió a lo que califica como “intento sistemático de poner en duda todos los logros del Gobierno”, por parte de la Concertación. “El Gobierno no tuvo una posición intransigente en la reforma tributaria, fuimos adecuando la propuesta con flexibilidad, pero ¿por qué tenemos que llegar a la última instancia?”, consideró.

Sin embargo, aclara, en La Moneda no están ajenos a la autocrítica. “El Estado es un monstruo grande que pisa fuerte, como dice esa maravillosa canción de León Gieco; así que hacemos mucha autocrítica”, comentó. Dentro de las tareas pendientes, apuntó Piñera, “nos queda mucho por hacer en pobreza y reconstrucción. Quedan 40 mil familias a las que responderle” por el terremoto. De todas formas, las 220 mil viviendas serán entregadas antes de marzo de 2014, aseguró el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País