Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Terremoto en Costa Rica: Hinzpeter cancela alerta de Tsunami para Chile

Luego del sismo de 7,6 grados Ritchter, en el país centroamericano, el Gobierno llamó a una alerta preventiva, que en menos de media hora, salió a cancelar, indicando que "El Shoa y el Pacific Tsunami Warning Center han descartado el alerta de tsunami para nuestras costas".

Por
Compartir

Tras el fuerte movimiento telúrico sacudió este miércoles 4 de septiembre alrededor de las 08:42 de la mañana, hora local, el territorio costarricense, alcanzando una magnitud de 7,6 grados Ritchter según el Servicio Sismológico y Geológico de Estados Unidos, Chile reaccionó decretando una alerta de tsunami.

En un primer minuto, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a una alerta preventiva frente a un potencial maremoto que pudiera afectar a las costa chilenas, sin embargo, menos de media hora después, se dirigió nuevamente a la prensa para cancelar la alerta de manera definitiva.

“El Shoa y el Pacific Tsunami Warning Center han cancelado la alerta de tsunami para las costas de Chile y también la alarma de tsunami para un conjunto de de países de la cuenca del pacífico”, dijo Hinzpeter.

Rodrigo Hinzpeter agregó que “hemos actuado siempre previniendo antes que curando, siempre anticipándonos ante cualquier riesgo que puede -mínimamente- poner en riesgo la vida de un chileno o chilena”.

El secretario de Estado, agregó que la alarma de  tsunami se mantiene para las costas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua y que el país queda en un estado informativo.

A su turno, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Benjamín Chacana, precisó “que todos los protocolos para este tipo de sucesos se activaron y llegaron los ministros y se coordinaron las autoridades regionales; en ningún momento hubo evacuaciones decretadas por la Onemi y las autoridades regionales, sin embargo, hubo personas que voluntariamene decidieron evacuar”.

“Debe haber tranquilidad en las personas que habitan en el borde costero en que la alerta de tsunami ha sido cancelada por el shoa y el Pacific Tsunami Warning Center”, subrayó Chacana.

La autoridad agregó que el país se mantiene “en estado de información  y monitoreo de las costas por parte del Shoa”

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) a través se su sitio web, llegó a detallar las horas a las que llegaría el tren de olas a los diversos puertos chilenos. A su turno, la Oficina nacional de Emergencia (Onemi) también confirmó el alerta, al indicar que el movimiento telúrico “reune las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas. En estos momentos se encuentran activandose los Coes Regionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País