Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Autoridades argentinas piden no comparar Operación Cóndor con crimen de Jaime Guzmán

El ministro en visita Mario Carroza recibió en su despacho al fiscal federal argentino, Miguel Osorio, a cargo de las investigaciones en dicho país sobre la denominada "Operación Cóndor", que consistió en la coordinación de los aparatos represivos de los regímenes militares de los años 70 en Latinoamérica.

Por
Compartir

Dos autoridades argentinas de visita en Chile, descartaron alguna contradicción en pedir ayuda para investigar casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de ambos países, con la negativa del gobierno trasandino a la extradición de uno de los presuntos autores intelectuales del crimen del senador Jaime Guzmán.

El ministro en visita Mario Carroza recibió en su despacho al fiscal federal argentino, Miguel Osorio, a cargo de las investigaciones en dicho país sobre la denominada “Operación Cóndor”, que consistió en la coordinación de los aparatos represivos de los regímenes militares de los años 70 en Latinoamérica.

Estos hechos son indagados en Chile por el juez Carroza, quien además investiga el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en junio de 1991.

El magistrado solicitó a la justicia trasandina la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien se encuentra procesado como presunto autor intelectual del asesinato del senador. Sin embargo, y no obstante a que la Corte Suprema de Argentina aprobara el pedido, el gobierno de Cristina Fernández, en septiembre de 2010, le concedió asilo al ex frentista, impidiendo su extradición.

El fiscal argentino, antes de reunirse con Carroza, reconoció que pedirán información sobre los hechos relativos a la Operación Cóndor que investiga en el país el juez y que podrían servir para su indagatoria en Buenos Aires, donde se apresta a cerrar una arista por 104 casos de detenidos desaparecidos.

Consultado sobre una contradicción entre pedir antecedentes con la negativa del gobierno de su país a colaborar con la justicia chilena, la autoridad trasandina la descartó.

“No, de ninguna manera me parece una dicotomía, me parece una falacia tratar de establecer en la discusión lo que es establecer comparación entre crímenes de lesa humanidad, como fueron los crímenes del nazismo, con la acción de un grupo de personas, de un grupo de partisanos, de un grupo de guerrilleros y de quien fuere, no tiene absolutamente nada que ver”, afirmó.

El fiscal argentino concurrió a hablar con el juez chileno acompañado por el diputado de su país, Remo Carlotto, quien apoyó el asilo a Apablaza.

El actual legislador también no quiso comparar ambos casos judiciales, resaltando que “es absolutamente distinto, el planteo que tenemos es que repudiamos cualquier acto criminal que se pueda cometer contra una persona como fue en este caso con el senador Guzmán, pero bajo ningún punto de vista este tipo de delitos es equiparable a la comisión de crímenes de lesa humanidad. La resolución del estado argentino con respecto del refugio al señor Apablaza no está vinculada con la situación de Chile, sino que la situación de él en el lugar donde está pidiendo refugio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País