Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fracasa reunión entre ministro y estudiantes: Eloísa anuncia radicalización y Boric sigue esperando respuestas Fracasa reunión entre ministro y estudiantes: Eloísa anuncia radicalización y Boric sigue esperando respuestas

Mientras el líder de la Fech dijo esperar que el titular de Educación se pronuncie sobre sus demandas, la vocera de la Aces considera que "el diálogo se rompió con la aprobación de la reforma tributaria".

País

Fracasa reunión entre ministro y estudiantes: Eloísa anuncia radicalización y Boric sigue esperando respuestas

Por 6 de Septiembre de 2012

Un tenso final tuvo el encuentro entre representantes de la Confech, la Aces, la Cones y el Colegio de Profesores y el titular de Educación, Harald Beyer, luego del emplazamiento de los actores del movimiento estudiantil con el fin de que el titular de la cartera  se pronunciara sobre las demandas del movimiento.

En la reunión, los estudiantes entregaron una infografía con las principales demandas del movimiento.

Quienes primero se retiraron de la cita fueron los dirigentes secundarios. Eloísa González, vocera de la Aces, afirmó que con este encuentro “se confirma que no hay voluntad de diálogo de parte del gobierno. Ante la nula respuesta de la clase política a nuestras demandas, el llamado es a estudiantes y trabajadores a funar las elecciones municipales del 28 de ocutbre”.

Junto con destacar que “hemos sido los secundarios quienes hemos levantado el movimiento estudiantil este año”, la vocera insistió en que “el día de hoy se nos cerraron las puertas. No ha habido respuesta a nuestras propuestas”, dijo, aclarando que la instancia “no era una mesa de diálogo… el diálogo ya se rompió con la aprobación de la reforma tributaria“.

“Hoy se nos pegó el portazo definitivamente”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, manifestó que “hemos venido a plantear que estamos disponibles para dialogar, en la medida que avancemos en la dirección de nuestras demandas, en dirección a terminar con el mercado de la educación, y no de fortalecerlo”.

“El ministro quedó en responder lo que le hemos planteado” agregó el dirigente, quien reiteró que “hemos venido a dar una señal clara de que queremos avanzar hacia la solución de los problemas de la educación”.

A su llegada a la reunión, Boric había sido enfático en señalar que “no quepa duda que acá los estudiantes tenemos propuestas”, agregando que “estamos disponibles para avanzar, pero el ministro se tiene que referir de una vez por todas a nuestras demandas y no solamente a las que una minoría del país que hoy día está en el Gobierno pretende imponernos”

Noam Titelman, timonel de la Feuc, recordó que el Presidente Sebastián Piñera “en sus últimas declaraciones, dijo que ya había terminado la etapa de discutir sobre educación. Nosotros venimos para decir algo que, estamos seguros, para la mayoría de Chile es evidente, y es que todavía existen profundos problemas en nuestro sistema educacional. Vamos a presentarle estos problemas al ministro y esperemos que él no le haga caso a las palabras del Presidente (…) no creemos que en lo que queda del Gobierno el ministro pueda tomarse vacaciones, hay muchísimas cosas que hacer todavía, es por eso que con peras y manzanas vamos a explicar por qué la educación chilena sigue en crisis”.

Por su parte, la vocera de la Aces,Eloísa González, había indicado al llegar que “venimos a emplazar al ministro, frente a propuestas que ya son conocidas. Creemos que la respuesta no puede seguir siendo la aprobación de proyectos, ni tampoco la violencia y los desalojos de establecimientos”.

“Tal como los secundarios se han movilizado, llamamos a universitarios y trabajadores a movilizarse”, añadió el representante de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez. “No tenemos miedo, si el gobierno sigue amedrentando con la “Ley Hinzpeter” y con represión, nosotros seguiremos con más fuerza”, sostuvo.

Beyer se reúne con Zalaquett y directores de liceos emblemáticos

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó este jueves que los alumnos que tienen ocupados los establecimientos educacionales de la capital arriesgan perder su año escolar, si no reinician sus clases en una o dos semanas, dependiendo de cada caso.

Así lo manifestó luego que junto a directores de cinco liceos se reuniera con el ministro de Educación, Harald Beyer, para analizar la situación de los liceos en toma.

“Algunos alumnos de liceos en toma, si no vuelven a clases en una semana estarían repitiendo, y a algunos le quedan 15 días para repetir y otros una semana, y en el caso de los cuartos medios es más grave, porque tendrían que volver a clases ahora, y además estudiar los sábado y días festivos para poder pasar de curso y dar la PSU“, expresó Zalaquett.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, sostuvo que los alumnos del establecimiento en estos momentos están votando sobre al respecto, y el centro de alumnos sacó “una declaración que es bastante elocuente en cuando a que las tomas ya no tienen sentido, y que hay que buscar otras formas de manifestarse“.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día