Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Jueza solicita a Fiscalía considerar sobreseimiento de causa por fabricación de hilo curado

El 14 ° Juzgado de Garantía de Santiago también rechazó la aplicación de medidas cautelares, por considerar que no se encontraba frente a la comisión de un delito.

Por
Compartir

La jueza del 14 ° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo coincidió con la solicitud de la defensora penal pública Yazmín Herrera y solicitó al fiscal de la causa considerar el decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, seguida en contra de los detenidos Andrés A. y César G. P. por el supuesto delito de fabricación de hilo curado, al no enmarcarse la acción realizada, dentro del Código Penal.

Asimismo, la magistrada dictaminó un plazo de investigación de 40 días, así como la libertad inmediata de los detenidos.

A juicio de la defensora, la acción de los detenidos podía estar contenida en algún reglamento sanitario, para lo cual podría aplicarse una multa, pero no constituía un delito como pretendía establecer el Ministerio Público y la Intendencia Metropolitana, quien se hizo parte en calidad de querellante.

En su exposición, la defensora penal pública Yazmín Herrera expresó que “la normativa existente en el Código Penal no contempla una situación cercana o similar a la planteada –producción o almacenamiento de hilo curado– como sí lo hace el reglamento sanitario, por lo cual penalizar o criminalizar actividades no nos parece el camino correcto”.

La audiencia se realizó en el 14 Juzgado de Garantía de Santiago, donde pese a la solicitud de dictación de sobreseimiento definitivo, la Fiscalía Oriente igualmente formalizó a los detenidos, imputándoles el supuesto delito de fabricación de armas prohibidas -art. 288 del Código Penal- en relación con el art. 132 del mismo cuerpo legal.

En su alegato de rechazo de medidas cautelares solicitadas, la defensora Herrera manifestó que efectivamente el imputado César G. P. mantenía hilo curado en una bodega de su domicilio, pues se dedica a la competencia de volantines, en forma “profesional“, donde incluso ha representado al país en competencias internacionales, obteniendo triunfos e incluso siendo reconocido como tal por autoridades locales.

Asimismo, rechazó la aplicación de medidas cautelares, por el hecho de no encontrarse frente a la comisión de un delito.

Cabe precisar que uno de los imputados, es sordomudo de nacimiento, por lo cual fue necesaria la presencia de una traductora de señas, para que Andrés A. comprendiera los cargos formulados en su contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hilo curado#Seremi de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País