Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2012

Caso Enami-Ventanas: Realizan exhumación de primero cuatro cuerpos en Puchuncaví

Peritos del Servicio Médico Legal trabajan en la extracción de las muestras que deberán someterse a diversos análisis, correspondientes a hueso de extremidades, cadera y cráneo.

Por
Compartir

Cerca de diez horas podría tardarse la exhumación de los primeros cuatro cuerpos que se realiza desde esta mañana en el cementerio de Puchuncaví en el marco del caso Enami-Ventanas, con el fin de descifrar si la muerte de 29 trabajadores fue o no originada por la presencia de metales pesados.

Peritos del Servicio Médico Legal trabajan en la extracción de las muestras que deberán someterse a diversos análisis, correspondientes a hueso de extremidades, cadera y cráneo.

Los primeros cuerpos exhumados corresponden a

Raúl Lagos; Clemente Aguilera, Héctor Torres y Gabriel Arroyo, todo ellos trabajadores ya fallecidos con un promedio aproximado de tres décadas servicio en la ex Enami, actual Codelco Ventanas.

El caso se remonta al año 2008 cuando los familiares de estas 29 personas interpusieron una querella en contra de quienes resulten responsables de la supuesta intoxicación con metales pesados como arsénico, plomo mercurio y cobre.

Los trabajadores fallecieron en los últimos años desde que terminaron sus labores en Enami Ventanas y según sus familiares hasta el año 2007 aún había gente que seguía muriendo producto de la intoxicación por estos metales pesados.

El fiscal de Quintero Mauricio Dunner aseguró que “en la diligencia de hoy día vamos a proceder a practicar las primeras cuatro exhumaciones de los ex trabajadores de la refinería de Enami en la época en que prestaron servicios a objeto, como ya se ha comunicado, de determinar la presencia o no de contaminantes en sus cuerpos”.

Por su parte el abogado querellante, Raúl Meza, sostuvo que “lo que queremos obtener finalmente es que, no sólo se haga justicia a estas familias, sino que además se determine fehacientemente que la causa de muerte de todas estas personas que fallecieron fue por una exposición excesiva y prolongada en el tiempo a metales pesados”.

El profesional anunció además que pedirán al Instituto Médico Legal y a la Fiscalía que estas muestras sean enviadas al extranjero para ser periciadas por otros organismos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País