Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Comandante en jefe del Ejército se disculpa por instructivo discriminatorio: “El Ejército es de todos los chilenos” Comandante en jefe del Ejército se disculpa por instructivo discriminatorio: “El Ejército es de todos los chilenos”

El general, Juan Miguel Fuente-Alba, subrayó que aplicará "todas las medidas administrativas y disciplinarias que estén en mis atribuciones" contra los responsables del instructivo que recomendaba no reclutar homosexuales y Testigos de Jehová, entre otros.

País

Comandante en jefe del Ejército se disculpa por instructivo discriminatorio: “El Ejército es de todos los chilenos”

Por 7 de Septiembre de 2012

Sus disculpas ofreció, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, tras la publicación de un instructivo en el que se recomendaba no admitir a gays y Testigos de Jehová en el Ejército, y que lleva la firma del general de Brigada Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División.

“Nada más lejano a atentar contra el eje central de mi política de mando una disposición interna del carácter que hemos conocido, quisiera hacer pública, mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en el documento interno del Ejército”, señaló Fuente-Alba, según publica La Tercera.

El  jefe castrense sostuvo que tras la difusión del polémico instructivo,“he dictado que se den garantías expresas de que no hay discriminación, y he dado plazo hasta el lunes a las 10.00 horas de la mañana para que se revisen todos los documentos de jerarquía, que pudiesen decir algo que se interprete de esta misma forma”.

En esta línea el general Fuente-Alba enfatizó que adoptará las medidas administrativas que “me corresponda tomar” (…) Como comandante en jefe del Ejército rechazo en la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación  o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente cualquiera persona integrante de la institución”.

Fuente-Alba igualmente confirmó que dará inmediato cumplimiento a la orden del ministro de Defensa, Andrés Allamand, de cara a modificar estrictamente toda su normativa interna y su accionar institucional a la Ley Antidiscriminación.

“Quiero ser categórico, porque el Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna política puede ser contraria a esa condición”, subrayó.

Juan Miguel Fuente-Alba declinó pronunciarse respecto de una eventual salida de las filas del ejército del general Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, quien firmó el documento reservado el 20 de febrero de este año, consigna Soy Chile. 

Insuficiente

Ya en la mañana de este viernes,  el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, había expresado que la reacción del ministro Andrés Allamand en orden a exigir revisión de las normativas de las FF.AA, le resultaba “insuficiente”. 

Jiménez, indicó que ya se reunió con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y le entregó una carta “que tiene varios objetivos, el primero es señalar nuestro disgusto, nuestra enorme frustración, hace unas semanas nos reunimos en este Ministerio con el ministro e hicimos una serie de propuestas que tenían que ver con poner en práctica las medidas antidiscriminatorias”.

“Con la convicción que tenemos de que haya una cultura de no discriminación de homofobia al interior de las Fuerzas Armadas, propusimos una serie de acciones al Ministerio”, puntualizó el dirigente.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día