Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

Escala conflicto por Castilla: Suprema califica como “preocupante” dichos de Benítez y ésta insiste en error técnico

Otro 'espaldarazo' a la ministra del Medio Ambiente vino de parte del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que "me parece que hay un extremo. Son piezas jurídica pero opinables por un ministro de Estado, bajo la premisa del respeto. Tenemos que perder el criterio sacrosanto de los fallos".

Por
Compartir

Como “preocupantes” calificó el vocero titular de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien sostuvo que acataba, pero no compartía el racionamiento del fallo del máximo tribunal del país, que paralizó la construcción del proyecto Central Castilla que busca ser emplazado en la región de Atacama.

Tras participar en un pleno ordinario de la Corte, la autoridad del Poder Judicial, dijo al diario La Tercera que “es preocupante, se inició una conversación y va a obtenerse una definición”.

Dolmestch agregó que a las 8.00 horas de  mañana martes se realizará un pleno extraordinario para analizar la materia.

La secretario de Estado, en tanto, entrevistado por el canal 24 horas, reiteró que el fallo de la Tercera Sala pone entredicho a la institucionalidad ambiental.

“Aquí hay un esfuerzo detrás muy grande, hay errores técnicos en el racionamiento del fallo. Existe una institucionalidad ambiental y de acuerdo al racionamiento del fallo se comete un error técnico. La conexión con el puerto está evaluada.  Tengo la mecánica de como se revisa, eso está evaluado”, dijo Benítez.

Según expresó la titular de Medio Ambiente “lo que quiero explicar es que la corte suprema puede revisar y tiene la facultad de revocar , pero no decidir qué se debe hacer”.

“No puede decir por qué la Corte Suprema tiene ese racionamiento y ese error técnico. El caso fue evaluado bajo un estudio de impacto ambiental y hay que preocuparse de eso”, agregó.

Asimismo, reiteró que “no tengo problemas en ir al Parlamento en explicar esto, estoy defendiendo la parte técnica, me parece bien que la Corte Suprema revise lo ocurrido, todos tenemos derechos a equivocarnos, estoy discutiendo el racionamiento que se votó en el fallo”.

Benítez hizo ver que “estamos haciendo grandes esfuerzos y como ministra no solo me tocó instaurar esta institucionalidad….me parece un deber defenderla, no un proyecto en particular. Tenemos un sistema que es por lejos el mejor de Latino América, entonces, el sistema si funciona”.

Otro espaldarazo a la ministra del Medio Ambiente vino de parte del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien en conversación con el canal 24 Horas dijo que “me parece que hay un extremo. Son piezas jurídica pero opinables por un ministro de Estado, bajo la premisa del respeto. Tenemos que perder el criterio sacrosanto de los fallos”.

De igual forma sentenció que “este es un fallo que se encuentra ejecutoriado, es una ministra que lo ha hecho con respeto y ella como ministra ha expresado opiniones respecto a un proyecto grande y que ha sido fallado, pero no tenemos que llegar al extremo de que un ministro de Estado quede de conformidad o no ante un fallo. Siento que se puede realizar con autonomía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País