Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

Harald Beyer y Educación Superior: “Hasta ahora sólo hay sospechas de que existe el lucro”

"Yo no quiero actuar sin una investigación que diga que efectivamente hay lucro. No tengo ningún problema en aplicar la ley, pero uno tiene que ser muy responsable", señaló el ministro de Educación.

Por
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las diferenetes acusaciones que existen sobre universidades respecto al lucro y señaló que “es muy difícil de verificar y hasta ahora sólo hay sospechas de que existe el lucro”.

En una entrevista en TheClinic.cl, el secretario de Estado señaló que “en Chile es que el marco regulatorio es muy débil. Hay una prohibición de lucro, pero es muy difícil de verificar y hasta ahora sólo hay sospechas de que existe el lucro”.

Respecto las sospechas de lucro y las posibles acciones del Mineduc, Beyer dice que “yo diría que los antecedentes que existen hay que evaluarlos, estudiarlos y analizarlos. No hay que confundir las cosas porque la legislación en Chile permite una serie de cosas, como las transacciones entre partes relacionadas. Nosotros creemos que eso es un error, que debe regularse o sencillamente cortarse. Pero uno tiene que ser muy cuidadoso porque lo único que podemos hacer es revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica. Con eso se va todo el esfuerzo que han hecho los estudiantes. Yo no quiero actuar sin una investigación que diga que efectivamente hay lucro. No tengo ningún problema en aplicar la ley, pero uno tiene que ser muy responsable.”

En tanto, según Beyer,  la Universidad del Mar, “creció inorgánicamente y eso no puede ser. El sistema de acreditación tiene que autorizar ese crecimiento de sedes y asegurarse de que la calidad es la misma con la que se acreditó. Además el proceso dejó mucho que desear. No es posible que un miembro de la CNA pueda prestar una asesoría a la universidad, pero curiosamente la legislación lo permitía”.

Sobre los dichos del ex secretario de la CNA, Patricio Basso, quien asegura que existen dos denuncias formales, el Ministro dijo que ” lo que él hizo fue una balance que nos envió por oficio reservado, que es la obligación legal que tiene que hacer la comisión. Nosotros estamos investigando con informes encargados a expertos, le pedimos una explicación a las universidades y cuando los informes lo digan, si hay sanciones vamos a aplicarlas y si no, esto va a ser un documento público. Ahora, la afirmación del señor Basso está basada en un balance financiero. Yo no soy experto en eso, leo ese balance y veo que hay una situación que no es razonable del punto de vista de lo que es una universidad, pero lo que corresponde es investigar.

Finalmente aseguró que “la información que yo tengo es que esto es una práctica habitual entre empresas relacionadas y lo que hay que ver es si eso efectivamente le provoca un daño a la universidad. Pero que exista la cuenta a priori no significa nada, son cuentas que van de un lado a otro”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País