Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

La furiosa respuesta del Gobierno a la solicitud de garantías en la entrega de resultados municipales

El subsecretario del Interior consideró "antojadizo, liviano y poco serio" el llamado hecho por la Concertación cuestionando la transparencia del Ejecutivo en la entrega de información estadística.

Por
Compartir

Luego del llamado realizado por personeros de la Concertación, quienes tras lo ocurrido con la encuesta CASEN y el fin de las listas AUGE por vía administrativa, emplazaron al Ejecutivo a ofrecer garantías de imparcialidad en la entrega de los resultados de las elecciones municipales, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al tema, indicando que le parece “liviano y poco serio” poner en tela de juicio el sistema democrático.

El subsecretario calificó la petición dada a conocer por el  vicepresidente del PS, Alvaro Elizalde como “antojadiza y liviana”,  agregando que le parece “poco serio”, hacer estos llamados que ponen en duda la institucionalidad democrática, consigna La Tercera.

“Estamos frente a una elección municipal que tiene complejidades, porque son innumerables elecciones simultáneas frente a un sistema que cambia, esta es la última vez que se produce un recuento bajo la tutela del ministerio del interior. Y nosotros, tal cual como lo hizo la Concertación, siguiendo los mismos pasos establecidos durante los últimos 20 años, hemos continuado siguiendo los mismos pasos y procedimientos“, enfatizó Ubilla.

“Por eso me parece que es antojadizo, no apegado a la verdad y más aún de una liviandad al poner en tela de juicio y en duda lo que es el sistema democrático”, insistió el subsecretario.

A su juicio, “ese tipo de afirmaciones se deben sustentar en la verdad. Y todos los antecedentes muestran que nosotros hemos sido mucho más oportunos y no hemos anticipado los plazos”, acotó.

Ubilla  insistió en que este Gobierno ha cumplido con los plazos establecidos para coordinarse con los partidos políticos, aludiendo a lo realizado por uno de sus antecesores concertacionistas, el PPD Felipe Harboe, quien se desempeñó en la Subsecretaría del Interior entre 2006 y 2008. “Mi primer contacto con los partidos políticos fue el 31 de agosto pasado (…) en circunstancias que el señor Harboe, la única reunión que tuvo con los partidos fue el 17 de octubre, 9 días antes de las elecciones“, subrayó.

Finalizó el subsecretario explicando que en el oficio enviado a los secretarios generales de los partidos de la Concertación, con fecha 31 de agosto,  tenía como objeto recabar los nombres de “los delegados que van a estar en el centro de recuento de votos”. Estaría listo un segundo oficio, “que se enviará para determinar dónde van a estar los computadores” para dicho recuento, ello “con mayor anticipación a lo que se hizo por parte de la Concertación en su momento”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País