Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2012

Navarro propone que Casen esté a cargo del INE y no del Ministerio de Desarrollo Social

En opinión del legislador el cambio se justifica "porque se requiere de un cambio urgente a favor de la autonomía de la Encuesta. No nos podemos quedar impávidos ante este maquillaje estadístico del Gobierno", sostuvo.

Por
Compartir

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), se refirió a los resultados de la Encuesta Casen, y adelantó que propondrá cambios para que sea efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y no por el Ministerio de Desarrollo Social.

En su opinión, lo anterior se justifica “porque se requiere de un cambio urgente a favor de la autonomía de la Encuesta. No nos podemos quedar impávidos ante este maquillaje estadístico del Gobierno que oculta la pobreza bajo cuerda”.

Respecto a su propuesta de que la Casen pase a manos del INE, Navarro dijo que dispone de medidas que facilitarían el traspaso, las que espera impulsar en la Ley de Presupuesto 2013, a través de una glosa, mediante la asignación de recursos.

Asimismo, adelantó que su equipo jurídico entablará una denuncia ante la Contraloría General de la República, en la Región Metropolitana, para que investigue y efectúe sumarios a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social “que habrían impuesto a la Cepal que incorpore ingresos familiares no remunerados para disminuir el porcentaje de pobreza”.

A su juicio, “estamos frente a una anomalía, ya que ésta es la única encuesta de diagnóstico social que no realiza el INE. En consideración de que la Ley 17.374 establece que le corresponde evaluar el impacto de la política social; estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo”, precisó.

Según el vicepresidente del Senado, “la tentación de manipulación de la encuesta es muy fuerte, por eso, ningún gobierno ha querido entregar las metodologías, por su complejidad y temor a la crítica. Esta Encuesta debe contar con un gran consenso social y político, pues es un instrumento que debe guiar las políticas de Estado y la alianza estratégica público-privado para derrotar la pobreza”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País