Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Corte Suprema califica como “intromisión indebida e inaceptable” dichos de Benítez por Castilla

Tras una hora de deliberaciones, doce de los 21 ministros del a Corte Suprema rechazaron de manera tajante las declaraciones del Gobierno criticando el fallo del máximo tribunal, que impedirá la construcción de la central Castilla.

Por
Compartir

Después de que ayer la Corte Suprema considerara como “preocupantes” las declaraciones de la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, en torno al fallo que impedirá la construcción de la Central Castilla, hoy el pleno del máximo tribunal endureció sus dichos hacia el Gobierno.

Pasadas las 14 horas, 12 de los 21 ministros de la Corte Suprema hicieron pública una declaración en la que califican como “intromisión indebida e inaceptable” las expresiones de la titular de Medioambiente, que a la misma hora prestaba declaración ante la Comisión del Medioambiente de la Cámara de Diputados por el mismo tema.

El portavoz de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, detalló que bajo el parecer de los ministros, con sus declaraciones, el Gobierno “afecta la independencia y autonomía de los tribunales“.

El texto redactado por los magistrados, tras citar varias de las declaraciones de Benítez a El Mercurio, señala que si bien “el derecho a formular críticas respecto de las actuaciones de los órganos del Estado se encuentra constitucionalmente resguardado y esta Corte Suprema por cierto velará para que nada obste a su legítimo y libre ejercicio (…)  del tenor de las declaraciones de la señora Ministra del Medioambiente puede concluirse que éstas no han importado crítica, sino que constituyen derechamente una intromisión indebida e inaceptable en las atribuciones que exclusiva y excluyentemente la Constitución Política entrega a los tribunales de justicia.

“En efecto, las afirmaciones más arriba transcritas van inequívocamente dirigidas en el sentido de desconocer a la jurisdicción competencia para revisar la legalidad de los actos de la Administración, en este caso específico, de la autoridad ambiental.

“Ahora bien, la jurisdicción ha sido concebida precisamente, entre otros fines, para revisar y cautelar que la actividad de los órganos que forman parte de la Administración del Estado no contravenga la legislación vigente, cuando se le plantea que ésta ha privado, perturbado o simplemente amenazado el legítimo ejercicio de derechos fundamentales. Se trata, en consecuencia, no de cuestiones meramente técnicas, sino de conflictos en que las personas reclaman protección, que los tribunales que forman parte del Poder Judicial de la República jamás les negarán, en el ejercicio inclaudicable de su tarea de administrar justicia.

“En este contexto, el Pleno de la Corte Suprema manifiesta su total, absoluto y decidido rechazo a las declaraciones de la señora Ministra del Medioambiente, que han sobrepasado la sola crítica y constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, las que se hallan constitucionalmente garantizadas y que se erigen como condiciones indispensables para el mantenimiento de la estabilidad democrática y el Estado de Derecho”.

Desde el Congreso, por su parte, la ministra Benítez, una vez informada de la declaración de la Suprema, se limitó a decir: “No tengo mas comentarios al respecto. Ellos están en derecho de emitir sus pronunciamientos. No tengo más comentarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País