Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Esta es la carta enviada por el ex Presidente Lagos donde se refiere a la muerte de Raquel Correa Esta es la carta enviada por el ex Presidente Lagos donde se refiere a la muerte de Raquel Correa

Al respecto y desde la nación del norte, donde se encuentra impartiendo clases y dando una conferencia en la Universidad de Berkeley, recordó la histórica entrevista realizada por Correa y concedida en 1988 donde con su dedo apuntó al dictador Augusto Pinochet Ugarte.

País

Esta es la carta enviada por el ex Presidente Lagos donde se refiere a la muerte de Raquel Correa

Por 11 de Septiembre de 2012

Un comunicado de prensa desde Estados Unidos envió el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, refiriéndose a la muerte de la destacada periodista Raquel Correa.

Al respecto y desde la nación del norte, donde se encuentra impartiendo clases y dando una conferencia en la Universidad de Berkeley, recordó la histórica entrevista realizada por Correa y concedida en 1988 donde con su dedo apuntó al dictador Augusto Pinochet Ugarte.

En relación a ese momento aseveró que la periodista “sabía lo que la gente quería conocer” y que “sabía que mientras más incisivas y fuertes las preguntas, mayor era el riesgo que corría. Por eso Raquel Correa ganó un espacio tan grande en el corazón del pueblo de Chile”, detalla Terra.

El comunicado íntegro enviado por el ex Mandatario es el siguiente:

“Hemos perdido a una gran periodista, hemos perdido a una periodista que sabía entrevistar y dejar que el entrevistado se explayara, pero que también sabía ser punzante ¡y cómo lo era! Tenía esa capacidad para interpretar, también, el momento que vivía Chile y por ello devino en la gran profesional que fue,  sabía lo que la gente quería conocer y, por tanto, tenía muy claro qué preguntas realizar.

En aquellos días duros, cuando la libertad se apagó en Chile, ella supo estar a la altura. No era fácil en ese momento, dadas las circunstancias, seguir preguntando de una manera directa e incisiva, no obstante  sabía que mientras más incisivas y fuertes las preguntas, mayor era el riesgo que corría. Por eso Raquel Correa ganó un espacio tan grande en el corazón del pueblo de Chile, en aquellos años  fue la que debía hacer las preguntas y sabía que difícilmente las puertas se le cerraban, porque cuando Raquel Correa solicitaba una entrevista era complejo negarse para aquellos que estaban en el poder.

Esa fue la razón por la cual, una vez restablecida la democracia, ella jugó un rol tan importante para ir consolidando, paso a paso, esta transición tan larga y difícil. Era una demócrata a carta cabal, pero también como periodista sabía, no digamos ocultar sus preferencias, pero que en su rol de entrevistadora no se notaran. Por ello Raquel Correa jugó un papel tan determinante en los 30  ó 40 años  de la vida política de Chile. Esa fue su pasión, pero también fue su compromiso. Por eso hoy al dejarnos, estoy cierto que todos, cualesquiera que sean nuestras trincheras políticas, tenemos una mirada cálida a la amiga Raquel Correa que se va.  Estamos tristes por su partida, pero quedan sus entrevistas con las cuales ayudó a  construir la historia de este período de Chile.

Ricardo Lagos E.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día