Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Fundación Terram: Ministra Benítez debe velar por el Medio Ambiente, no defender a la empresa privada

Al respecto y mediante una declaración pública de 6 puntos, la organización precisa que la secretaria de Estado debe resguardar lo que está descrito en la Constitución en su artículo 19 N° 8, en referencia a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Por
Compartir

La Fundación Terram se refirió a las críticas hechas por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo de la Corte Suprema que suspendió el proyecto de Central Castilla, afirmando que la autoridad de Gobierno debe velar por la defensa de su cartera y no defender a la empresa privada.

Al respecto y mediante una declaración pública de 6 puntos, la organización precisa que la secretaria de Estado debe resguardar lo que está descrito en la Constitución en su artículo 19 N° 8, en referencia a vivir en un ambiente libre de contaminación.

En este mismo sentido calificaron sus declaraciones, donde dijo que el fallo genera incertidumbre, como “desafortunadas”, agreaando que “ha cometido una falta gravísima a sus deberes”.

La declaración íntegra en la siguiente:

–          La Constitución Política de la República, en su artículo 19 Nº8, establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. La Corte Suprema en el caso Castilla falló en relación a esta garantía Constitucional y le dice a la autoridad ambiental que su deber es tutelar este derecho.

–          El deber de la Ministra María Ignacia Benítez está descrito en la Constitución y en la ley de Medio Ambiente: la protección y conservación del medio ambiente en el país, y la promoción de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo sustentable. Cualquier actuación que se aparte de estos objetivos contradice la esencia de su cargo como cabeza de la cartera de Medio Ambiente.

–          Sus declaraciones de estos días a la prensa, no sólo son muy desafortunadas, sino que dejan en entredicho su rol como Ministra de Medio Ambiente, pues aparece defendiendo los proyectos de una empresa privada, sobreponiendo intereses económicos particulares por sobre el derecho de los chilenos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

–          Pese a lo que han señalado diversos ministros, e incluso el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el Presidente Sebastián Piñera, las palabras de Benítez sí representan una abierta intromisión de un poder del estado sobre otro, pues aluden directamente a las facultades de la Corte de pronunciarse sobre una materia particular. Por lo demás, así lo ha entendido el propio alto tribunal, que ha calificado de  “intromisión indebida e inaceptable” la actuación de la ministra.

–          Con sus declaraciones, María Ignacia Benítez ha cometido una gravísima falta a sus deberes como Ministra de Medio Ambiente, que la dejan en un muy mal pie para enfrentar sus funciones, pues debilitan su capacidad de defender la institucionalidad ambiental del país ante futuros cuestionamientos.

–          Aún más, pese a que ha sido la única ministra de Medio Ambiente durante este gobierno, no ha sido capaz de implementar adecuadamente la reforma a la institucionalidad ambiental aprobada en enero del año 2010, pues a la fecha no se han dictado los reglamentos necesarios para que ésta sea completamente operativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País