Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Los otros 11 de septiembre que marcaron Chile

La fecha parece tener una carga especial para nuestro país y para el mundo, más allá del golpe militar de 1973 y más allá del ataque a las torres geemelas de 2001. Descubre acá cuáles son "los otros 11".

Por
Compartir

 

El de Michimalonco

En 1541, el cacique Michimalonco, a cargo de la resistencia indígena frente a los españoles, encabeza un ataque junto a cerca de 8 mil picunches contra la recién fundada ciudad de Santiago de Nueva Extremadura , que casuó  la destrucción de la mayoría de las casas contruidas. Enfrentaron este ataque 55 soldados y unos 5 mil yanaconas (indígenas cooptados por los españoles).  Como represalia, Inés de Suárez  mandó a  decapitar  a  Quilicanta y  otros siete caciques picunches,  entre los que se contaba  Apoquindo, prisioneros de los españoles antes del ataque  a cuales las fuerzas de Michimalonco intentaban liberar.

 

1924:  “Junta de Gobierno disuelve el Congreso”

Iniciando septiembre de 1924, un grupo de oficiales constituyeron el llamado “Comité Militar”. Los uniformados concurrieron a La Moneda a  presentrale al Presidente Arturo Alessandri Palma su malestar por la primera dieta parlamentaria (hasta ese momento  los cargos parlamentarios se ejercían ad-honorem) que acabanan de aprobar en el Congreso, entregándole  una serie de peticiones en relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, como  las llamadas  “leyes sociales” . El Presidente se comprometió a buscar solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles.

Ante la  presión, el Congreso Nacional aprobó en 24 horas las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, el comité militar prefirió seguir funcionando, y le pidió a Alessandri que disolviera el Congreso. Tras este hecho, Alessandri, sumergido en una situación que ya no podía manejar, vio su poder en jaque y prefirió renunciar y autoexiliarse en Europa.

El 11 de septiembre, se instaló una junta de Gobierno, presidida porLuis Altamirano, que decretó ese mismo día la disolución del del Congreso Nacional , tras 93 años de funcionamiento ininterrumpido.

 

1980: Plebiscito  para validar la Constitución de 1980

En la convocatoria tuvieron derecho a votar los chilenos mayores de 18 años, incluyendo analfabetos y no videntes, y los extranjeros mayores de esa edad que tuviesen residencia legal en Chile.  La participación fue obligatoria, salvo los que se encontraban impedidos física o mentalmente, o privados de libertad en establecimientos penitenciarios.

Para ejercer el derecho a voto se exigió como único documento la cédula de indentidad, cualquiera fuese su fecha de vencimiento.

La Campaña para este plebiscito  se dio en una situación bastante irregular. Mientras que el Gobierno, además de los clásicos afiches y esquelas llamando a la ciudadanía a votar por la opción SÍ, utilizó breves spots comerciales de televisión, de no más de 1 minuto, para promover el voto afirmativo en el plebiscito.

La oposición, liderada para estos efectos por el ex presidente Eduardo Frei Montalva , solo pudo realizar pequeñas manifestaciones en la vía pública, sin acceso a la televisión, y con limitado acceso a la radio.

La manifestación opositora más importante fue el llamado “Caupolicanazo”, multitudinario evento realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago en agosto de 1980, que constituyó la primera manifestación opositora  masiva  durante el régimen militar chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País