Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Congreso aprobó el CAE: Pese a ello más de 22 mil alumnos quedarían fuera de rebaja de tasa

El proyecto señala en uno de sus incisos que "el beneficio contemplado en este artículo comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora".

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, desde un 6% a un 2%, quedando de esta forma en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Pese a ello, y debido a 22 mil alumnos se encuentran en calidad de morosos, no podrían optar al beneficio de acuerdo al último reporte emanado desde la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras, detalla La Tercera.

El proyecto señala en uno de sus incisos que “el beneficio contemplado en este artículo comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora”. 

La iniciativa implica un gasto fiscal creciente para beneficiar a los alumnos que ya están estudiando con CAE y los que se sumarán en el futuro. Para 2012, el costo sería de $2.491 millones para el primer grupo y $37.933 millones, en régimen.

Se estima un gasto para 2012 de $18.392 millones y, en régimen, de $56.636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de $94.569 millones.

Según el SBIF, actualmente hay 319 mil 594 personas con el CAE, y que mantienen una deuda de 1.098 mil 813 millones de pesos.

El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó su satisfacción por la aprobación y despacho en la Cámara del proyecto. La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones.

Tras la votación, el secretario de Estado destacó que la medida beneficiará a 365 mil jóvenes que hoy estaban endeudados a una tasa del 6%, y que estaban pagando cuotas a un 18, 25 y 30 por ciento de sus ingresos.

“Con este proyecto estamos bajando la tasa de interés al 2%, pero al mismo tiempo nos estamos asegurando que nadie pague más allá del 10% una vez que esté egresado cumpliendo con las condiciones para hacer primer pago”, dijo Beyer.

La autoridad aseguró que la iniciativa “trae un alivio tremendamente significativo para las familias chilenas que lo estaban pidiendo hace bastante tiempo”.

Beyer comentó además que una vez promulgada la ley se va a implementar ‘rápidamente’ para aplicar el beneficio a los estudiantes que requieren este apoyo, aplicación que requiere eso sí, la elaboración del reglamento respectivo.

En el caso de los jóvenes que ya están egresados, la rebaja del crédito se aplicará una vez implementada la ley y en el caso de los que aún están estudiando, tendrán las condiciones aprobadas en la ley una vez que egresen de sus carreras.

Consultado por las críticas de la Concertación, que acusaron que con este cambio se avala un mal sistema de financiamiento, Beyer comentó que “hemos dicho que no nos satisface el actual sistema, lo que hace este sistema es corregir la situación de los estudiantes que ya recibieron este crédito, pero para el futuro tenemos nuevo proyecto que saca los bancos del sistema, e incorpora al Estado en el financiamiento y administrado por la Tesorería General de la República en condiciones muy distintas a la que ha tenido este crédito”.

“Esto resuelve el problema hacia atrás, pero a futuro tendremos un nuevo sistema más integral, que incorpora becas y crédito en condiciones más favorables”, aseguró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Congreso#deudores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País