Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Encuesta Nacional UDP: 29% está arrepentido de haber votado por Piñera

La ex presidenta Michelle Bachelet sigue encabezando las preferencias de la población. Cuando se pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?, Bachelet obtiene un 47,5% de las preferencias—4 puntos más que el año pasado; seguida por Laurence Golborne (7,4%).

Por
Compartir

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta nacional UDP 2012, que se realiza desde 2005.  En sondeo arrojó que un 29% de  los encuestado aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras un 61,4% la rechaza, no observándose cambios significativos desde la medición de 2011.

Tampoco cambia la percepción respecto de lo bien/mal que lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera en relación al de Michelle Bachelet. Mientras solo un 16,5% dice que lo ha hecho me‐ jor/mucho mejor, el 31,9% indica que lo ha hecho igual y un 47% resalta que lo ha hecho peor o mucho peor.

El sondeo también mide el nivel de arrepentimiento entre quiénes votaron en la pasada elección presidencial. Así, un 29% de declara arrepentido de haber votado por el Presidente Piñera. 

Para la Encuesta Nacional UDP se entrevistó a 1295 personas en una muestra de carácter probabilística, con un error muestral de +/‐ 3,0% considerando el efecto del diseño. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de Julio y 29 de agosto, representando al 84,6% de la población urbana y 73,6% de la población del país.

 

 

 

 Bachelet encabeza preferencias

Según en la encuesta UDPO, el atributo que más valora la ciudadanía para elegir candidato es la honestidad (41,2%), seguido de la capacidad de resolver los problemas de la gente (17,6%) y firmeza en la toma de decisiones (10,9%). El atributo “Experiencia política” sólo alcanza al 7,0% de las preferencias.

La ex presidenta Michelle Bachelet sigue encabezando las preferencias de la población. Cuando se pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?, Bachelet obtiene un 47,5% de las preferencias—4 puntos más que el año pasado; seguida por Laurence Golborne (7,4%), Marco Enriquez‐Ominami (4%), Franco Parisi (2,6%) y Andrés Allamand (2,1%). Los encuestados que no declaran preferencia (suma de ninguno + no sabe/no contesta) se elevan a 30,3%. Cuando se interroga sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente?, Michelle Bachelet obtiene 50,2%, 6 puntos más que el año pasado.

Bachelet frente al Tsunami

El sondeo aborda también la percepción de la ciudadanía respecto a la actuación de las autoridades frente al 27F. El 74,9% se muestra de acuerdo con que “las autoridades debiesen preocuparse más de la reconstrucción que buscar responsables” y el 65,4% considera que “La ex Presidenta Bachelet hizo lo mejor que pudo dadas las circunstancias”.

Por otra parte, el 35,4% señaló que la ex Presidenta debiese pedir perdón por su actuar el día del terremoto y un 35,3% considera que Bachelet “supo del tsunami y no advirtió oportunamente a la población”

Elecciones municipales

Sobre las próximas elecciones municipales, el 63,3% de los entrevistados indicó que concurriría a votar. La edad, el nivel socioeconómico y la posición política son tres variables claves que inciden en la probabilidad de concurrir a votar. Los jóvenes de entre 18‐29 años tienen una predisposición menor a hacerlo (43,2%) que los mayores de 61 años (82,1%).

En tanto, las personas de NSE bajo (D y E) tienden a manifestar una más baja predisposición que los niveles medio y medio‐alto.    Por escala ideológica, aquellos que se ubican más hacia la izquierda y más hacia la derecha, manifiestan mayor predisposición a votar,
con una diferencia de alrededor de 15 puntos respecto de quienes se ubican en el centro del espectro político.

Del 63,3% de los entrevistados que declaró intención de ir a votar, el 86% indicó que estaba inscrito en el padrón antiguo, mientras sólo el 14% corresponde a nuevos electores. Esto reafirma lo que se indicaba anteriormente. Es muy probable que la gran masa de personas que concurrirá a votar ya haya estado inscrita en el antiguo padrón electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País