Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cambio de estrategia: Oposición enviará oficio al Presidente por dichos de ministra Benítez Cambio de estrategia: Oposición enviará oficio al Presidente por dichos de ministra Benítez

El diputado DC Ricardo Rincón aclaró, sin embargo, que "no descartamos ninguna herramienta de fiscalización", mientras el PS Marcelo Schilling señaló que el Mandatario debería aprovechar de "hacer el arreglo completo de su gabinete"

País

Cambio de estrategia: Oposición enviará oficio al Presidente por dichos de ministra Benítez

Por 13 de Septiembre de 2012

Luego de que la posibilidad de una acusación constitucional contra  la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, perdiera piso en el Parlamento, al restarse el apoyo por parte de la bancada DC, diputados de la Concertación decidieron intentar otro camino: enviarán un oficio de fiscalización al Presidente Sebastián Piñera.

El oficio, firmado por los diputados Adriana Muñoz (PPD), Marcelo Schilling (PS),  Ricardo Rincón (DC) y José Pérez (PRSD), solicita al Presidente su pronunciamiento sobre las declaraciones de la Ministra del Medioambiente e incluye una solicitud para que responda, además, “sobre la declaración pública que adoptó el Pleno de la Excma. Corte Suprema el pasado 11 de septiembre de 2012, precisamente respecto de los dichos de la Sra. Ministra de Medioambiente, manifestando su total, absoluto y decidido rechazo a las mismas.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “la Concertación y sus jefaturas de bancada inician el proceso de fiscalización a la ministra Benítez; no descartamos ninguna herramienta de fiscalización y ya hemos firmado todos este oficio al Presidente de la República en conformidad de las facultades Constitucionales del artículo 52 numeral primero para que el presidente de la República, de quien dependen los Ministros de Estado, responda sobre lo que ha dicho el pleno de la Corte Suprema porque el pleno ha sido clarísimo en términos de señalar que las manifestaciones de la Ministra Benítez escapan a la sola crítica y constituyen una afectación directa de la independencia y autonomía del poder judicial. Por ello, lo que corresponde es que el Presidente responda a esta cámara fiscalizadora”.

La jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, señaló que con este oficio “queremos establecer que ésta es una intromisión inaceptable de una Ministra de Estado en las facultades de otro Poder del Estado, como es el Poder Judicial. También queremos saber si este desparpajo con que el gobierno ha defendido a la ministra Benítez es consciente, o es una intervención bastante desproporcionada en los medios para defender lo indefendible y generar un mal referente en la relación de los poderes del Estado”.
Por su parte Marcelo Schilling, jefe de bancada PS, señaló que la idea “es reunir los antecedentes que nos permitan dilucidar desde el punto de vista jurídico y político si corresponde o no una Acusación Constitucional a la Ministra Benítez”.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista afirmó que “aprovechando el período de Fiestas Patrias, le vamos a regalar una pausa al Presidente, a ver si con tranquilidad toma las medidas que le permitan armar un gabinete que funcione”.

Schilling agregó que “creo que el Presidente Sebastián Piñera, tiene una pausa donde puede hacer el arreglo completo de su gabinete y en ese arreglo la salida de la Ministra del Medio Ambiente puede pasar desapercibida“.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día